El miércoles de la última semana de vacaciones de invierno, en el Barrio San Martín de la ciudad termal calle 45 y 0, murió ahogado Thiago, un niño de 13 años.
En una represa que se transformó en un pozo descomunal donde varías máquinas de la municipalidad de Sáenz Peña extraían tierra diariamente. En el lugar no había carteles de obra ni personal municipal realizando trabajos de prevención, y el mismo secretario de gobierno municipal, Diego Landrisina, le habría consultado a la familia si no sabían quienes estaban sacando tierra del lugar en un gesto bochornoso.
Paola, la tía de Thiago, declaró a este medio que el secretario de gobierno municipal, Diego Landriscina, ante el reciente fallecimiento de su sobrino, le preguntó si ella sabía quién estaba a cargo de la obra: “Yo soy la tía, que está con el corazón partido en mil pedazos y soy una vecina. ¿Cómo me puede preguntar a mí?”.
Ni bien la familia contó con un abogado fue el subsecretario de gobierno Rafael Acuña quien les informó que la obra era municipal. Las respuestas estatales en este municipio llegan a destiempo: “No había nadie del municipio advirtiendo sobre el peligro de la situación”, manifiestan los vecinos del barrio San Martín. Los carteles, aun hoy sobre la fecha de esta publicación siguen ausentes.
Rafael Acuña, Subsecretario municipal confirmó que la obra es del municipio: “Lo hemos comunicado a la familia, ellos están al tanto. En ningún momento fue el mensaje ir a involucrarnos con la familia para que ellos no accionen contra el municipio, o no hagan una denuncia”…
La obra es del municipio, la prevención la tendría que haber hecho el municipio y la responsabilidad claramente es de los funcionarios municipales.
No es una cuestión de culpas, es cuestión de capacidad
El cargo público tiene que ser ocupado por gente con capacidad para el bienestar de la comunidad.
Con respecto a la impensada consulta de Landrisina a los familiares, Acuña dijo: “No voy a hablar de ningún funcionario de la gestión, no podemos transformar esto en una cuestión política ni tirarnos entre nosotros responsabilidades”.
Rafael Acuña, además agregó: Llo lamentamos, pero también somos responsables, no nos lavamos las manos por nada, esto es parte de la gestión del intendente Bruno Cipolini, una gestión seria que puede tener errores por supuesto como todos, pero nos involucramos y desde el primer momento estamos acompañando a la familia”.
Pasadas dos semanas del fallecimiento de Thiago, mucho no se habla a pesar de la gravedad del asunto. Desinformación y falta de comunicación, es un denominador común que se naturaliza en la termal.
“Dijeron cualquier cosa, que se estaba bañando con su papá cuando no era así, él estaba trabajando, no se pudieron despedir”, manifestó Paola sobre un artículo de un portal digital de tirada provincial.
El día sábado 29 de julio mientras velaban al niño “las máquinas seguían extrayendo tierra”.
El subsecretario de gobierno municipal consultado por este medio, nos cuenta que “se trata de una familia muy amable que nos recibió muy bien más allá del dolor. No solicitaron nada al municipio, la verdad es que ellos lo que no quieren es que no haya otro caso como este y en eso nosotros estamos de acuerdo”.
Y agrego: “Y creo que pasa por ahí la cosa, no por pedir algo al municipio, no por sacar una ventaja, no por medir responsabilidad, sino que intentar de que esto no vuelva a suceder. Como sociedad tenemos que dejar de ver un poquito al costado e involucrarnos más en las cuestiones que hacen al cuidarnos entre todos para no lamentar hechos como estos”.
Quien redacta estas líneas se está comprometiendo en cumplir su función de informar y de plantear inquietudes y preguntas sobre los hechos que en la termal se naturalizan, se tapan con otros hechos similares, y todo va quedando en nada.
Cuando lo más certero para terminar con el letargo de la incapacidad cultural y estatal que aqueja al país en estos tiempos, reflexionar sobre temas como estos y actuar para una mejora sustancial, es construir un nuevo paradigma en Sáenz Peña. Lo más cómodo como medios de comunicación local sería seguir hablando de gacetillas y actividades municipales, y hacer como que en el barrio San Martín no ha pasado nada, mientras tanto… Seguir cobrando la pauta municipal.