Hoy 16 de agosto en el día de la maestra y el maestro rural se despierta la admiración por el amor y la predisposición docente. Quienes viajan todos los días varios kilómetros por calles de tierra seca, en moto, en auto, haciendo dedo para asegurarle el derecho a la educación a los niños de zonas rurales son reconocidos socialmente en este día. Por otra parte ¿Cuánto vale el trabajo del docente rural?
María Del Mar Aguirre, directora y Maestra de la E.E.P N° 135 y Anexos “Asociación Cooperadora Pro Niñez” de Lote 7 – Colonia La Pobladora, jurisdicción de Presidencia Roque Sáenz Peña- nos explica que: “Tenemos dos pagos, un pago económico que no es justo, y el cariño de nuestros niños que es lo que nos desborda el corazón, el alma, y tal vez no nos vamos a llevar un monumento, pero el monumento lo llevamos dentro de nosotros. Esto lo he aprendido de docentes rurales que han trabajado toda su vida en la zona rural y nosotros los más jóvenes lo hemos absorbido”.
María Del Mar saluda a todos sus colegas rurales y les mando un fuerte abrazo en su día mientras nos cuenta que “esta es una elección que se hace todas las jornadas para trabajar en la zona rural” de nuestra provincia. Ante las altas temperaturas, el clima seco y el viento norte, no claudican, y esto hace que siempre sea buena idea la empatía y la colaboración con los mismos.
María Del Mar trabaja en una escuela que hoy tiene 95 años, la E.E.P N° 135 ubicada en lote 7 Colonia La Pobladora, aproximadamente a 40 o 50 kilómetros del casco céntrico de la ciudad termal. Todos los días sale bien temprano de su hogar como la mayoría de sus colegas, seis y media de la mañana en la ruta con su sentido de pertenencia, su amor por la vocación y la zona rural.
Todo el sacrificio es “para que nuestros estudiantes tengan oportunidades de crecer y poder desarrollarse como personas de bien”. Parece ser que sí, Argentina al fin de cuentas, tiene futuro…
Por último la docente, en la entrevista realizada por el programa radial “7 agendas” no se olvida de agradecer el acompañamiento de sus superiores jerárquicos, “nuestro director regional y las familias que se involucran” destacando que “si no se involucran todas las partes de la comunidad educativa” no podrían llevar adelante su tarea.