Luego de reiterados pedidos por parte de los pobladores del lugar, una respuesta del Instituto de Colonización. Según quienes viven allí siguiendo distintas generaciones. La noticia la toman como “hasta ahora, solo una promesa”. Se necesita con urgencia que el Estado atienda la problemática ambiental del Impenetrable.
“Agua, tierra y comida” es una consigna que se repite en el territorio nacional argentino desde distintas asambleas se denuncia firmemente al extractivismo en todas sus formas. En el caso del Chaco, se disfraza de desmonte y sequías extremas.
El referente de Ligas Agrarias de pequeños productores del Impenetrable (LADPPC) informó que se anuló el acta de ocupación y el permiso. Con esto podría llegar un poco de tranquilidad para las personas del Paraje el Sauzal.
Agregó además que “desde la procuraduría de la provincia se ordenó sacar a los intrusos del lugar y ahora la causa está en proceso judicial”. Y que “por otro lado, caducaron todas las actas de ocupación que estaban firmadas por un ex empleado de colonización de la localidad de nueva Pompeya”.
Esto se resolvió el viernes, pero ahora falta todo el proceso judicial, inspecciones, etc. “Se comprometieron desde la provincia a venir al impenetrable a realizar inspecciones para lotear el territorio”..
EN DECLARACIONES DE LA SEMANA PASADA EN EL IMPENETRABLE:
“Pedimos difusión, familias criollas son atropelladas por un abogado llamado Pablo Falcón, quien entró en sus territorios amenazando a las familias y acompañado de un grupo de hombres. ingresó con maquinarias y destrozó el bosque, un bello bosque sobre el río Teuco límite Chaco Formosa”.
“Seguimos esperando una solución, pero mientras pasa el tiempo estamos sufriendo daños y perjuicios, amenaza de muerte, etc.”
El conflicto de tierras en el Impenetrable genera consensos entre sectores del poder, e injusticias en el lugar de siempre. Los pobladores atraviesan desde invasiones de topadoras hasta ausencias de un gobierno provincial que se nota: Chaco es la provincia que ha perdido más masa boscosa desde enero: 24 522 hectáreas.