Al inicio del mes de abril el pueblo de Ushuaia rechazó de cuajo un acto que el presidente Javier Milei encabezó vestido de militar para homenajear a la generala estadounidense Laura Richardson. Se anunciaba la construcción de una base naval norteamericana, el punto militar más cercano a la Antártida.
Charlamos con Rodolfo Carrizo, ex combatiente, a pocos días del 2 de abril donde recordamos a los soldados argentinos caídos en Malvinas.
En términos geopolíticos es fundamental “defender los bienes naturales estratégicos que son parte de nuestro patrimonio y que hoy están francamente en riesgo”, sostuvo Rodolfo Carrizo, presidente del Centro de ex Combatientes de las Islas Malvinas CECIM -La Plata-. Carrizo es integrante de este centro que lleva adelante la mega-causa que está en manos de la corte, por el tema de los soldados torturados en las islas durante la guerra.
En el acto que se dio después de las doce de la noche y en el que hicieron vestir de militar a nuestro presidente, se anunció la construcción de una base naval integrada junto a Estados Unidos que será el puerto militar más cercano a la Antártida.
Carrizo brindó puntualizo sobre esta visita estadounidense que se da por tercer año consecutivo y sobre la creación de la base naval extranjera en el sur de nuestro país: “Nos genera muchísima preocupación, la injerencia del principal aliado estratégico del Reino Unido, que es EE.UU, el corresponsable de los muertos de nuestros compañeros”.
Y agregó que “no es que viene una generala cualquiera, es la generala que viene a monitorear y a decir con total impunidad que los recursos y el patrimonio nacional son propiedad de ellos”. La Argentina tiene que plantar bandera, marcar sus principios soberanos, debe defender la soberanía, no la debe negociar de manera inescrupulosa como lo está haciendo el gobierno de Milei”.
Desde el centro platense no dudan en condenar y denunciar que esto es peligroso: “Lo que en su momento era una disputa por 11.700 Km2 sobre las Islas Malvinas hoy se ha transformado en 1.800.000 Km2 que son bienes naturales”. Es pertinente anunciar al lector que hoy en Argentina contamos con 4 pampas húmedas, litio, petróleo y minerales se suman al patrimonio nacional, y que para su extracción nos podrían dejar sin agua ni ambiente sano para un futuro no muy lejano.
La causa que “duerme el sueño de lo justo”
Sobre la Mega causa a militares argentinos por torturas a los nuestros soldados, desde el CECIM “creemos que el estado debe tener un rol activo y que la justicia como tal debe tener los pantalones largos y no vivir pendiente de los carpetazos porque creemos que es la única manera de crear un precedente para las generaciones venideras y un país con dignidad humana”.
El expediente se inició en 2007 ante la Justicia Federal de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, que tiene pendiente de resolución un recurso para determinar si los hechos investigados constituyen o no delitos de lesa humanidad, y por lo tanto no prescriben. La Mega causa posee más de 200 militares imputados y “duerme el sueño de lo justo, está encriptada en el juzgado de Rio Grande, solamente se convocaron a indagatoria a 4 militares de los 200 denunciados…”.
Para finalizar sobre el tema Carrizo hizo mención de la participación de soldados chaqueños en la misma: “Hay muchísimos testimonios, muchos aportes testimoniales son de compañeros chaqueños”, manifestó el presidente del CECIM, La plata, que tiene 36 caídos en Malvinas.