La primera semana de septiembre se llevó adelante la Jornada nacional de lucha por 48 horas con una fuerte participación, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Asumieron nuevas autoridades educativas en Jujuy, donde amenazan con nuevos paros por persecuciones y descuentos. Paritarias para docentes primarios, secundarios y universitarios. Conflicto salarial en Córdoba, Salta y Chubut. Se presentaron las listas para las elecciones en la UTE. Por Mario Hernández.
Masivo paro docente en la provincia de Buenos Aires
La docencia protagonizó un masivo paro en la Provincia de Buenos Aires a pesar del abierto boicot de la Conducción Celeste del SUTEBA Provincia encabezado por Roberto Baradel, y los aprietes y amenazas del gobierno, inspectores y directivos afines. El acatamiento llegó a 90% en distritos como Tigre, Bahía Blanca o Ensenada, y superó el 70 % en distritos conducidos por la Lista Celeste como La Matanza, 3 de Febrero, La Plata o Lomas de Zamora.
El martes realizó un paro la Unión de Educadores Bonaerenses (Udeb), afiliada a la FEB, que afectó a establecimientos de La Plata, Berisso y Ensenada.
El gobierno se vio obligado a dar cuenta del alcance de la medida, pero en lugar de dar respuesta a los reclamos, salió a atacar a la docencia bonaerense, con las declaraciones del gobernador Kicillof planteando que «hay determinados sectores sindicales que el esfuerzo les parece insuficiente». Esto lo dijo en su visita a Bahía Blanca, seccional donde se definió el paro en una asamblea masiva de 800 docentes.
La medida fue votada en un plenario Multicolor con la participación de más de 7.000 compañeres mediante mandatos de escuelas de 28 distritos. ATE Sur también convocó al paro.
as declaraciones de Kicillof y Sileoni, cuestionando incluso la legalidad del paro diciendo que «si el paro no es oficial, el día se descuenta», y la militancia de la Lista Celeste desde las escuelas contra una medida de lucha, van en sintonía con lo que viene planteando Sergio Massa: «Muchachos, se acabó la joda del paro. Basta». O diciendo que el problema de que surjan ideas privatizadoras en referencia a Milei, es que no se cumplan los 180 días de clase por paros.
Lo que fortalece a la derecha justamente es atacar a los trabajadores y sus derechos, recortar en salud y educación, y tomar medidas que hunden a las grandes mayorías en la pobreza.
Las escuelas siguen cayéndose a pedazos, el gobernador en la publicidad electoral se jacta de haber construido 8 escuelas por día, cuando la realidad se agudiza la sobrepoblación en las escuelas y faltan escuelas en cientos de barrios. Cuando hace frío o calor están obligados a suspender clases porque no hay condiciones de infraestructura escolar.
Como se plantea desde la declaración de la Multicolor: «Nuestros pibes pasan hambre. En el Gran Buenos Aires la pobreza infantil supera el 60 %, mientras los grandes empresarios, especuladores y bancos se la siguen llevando en pala. El gobierno de Kicillof destina $142 para el desayuno o merienda en las escuelas y $345 para el almuerzo. ¿Puede un niñe o joven en desarrollo estar bien alimentado y rendir académicamente con esos montos? Muchas veces es el único plato de comida que recibe al día. ¡Basta de migajas! ¡Universalización y aumento del cupo de comedores, merienda y desayuno, por una alimentación sana y nutritiva para nuestros estudiantes!
La bronca y malestar que movieron a la docencia es ver cómo día a día el salario no alcanza y se licúa con la inflación. Luego del nuevo golpe de la devaluación de Massa del 22%, la única respuesta del gobierno en la Provincia luego del anuncio de los paros Multicolor, fue un aumento del 25 % (de los cuales 15 % ya estaban pautados y corresponden de paritarias anteriores, por lo que el aumento nuevo es tan solo 10 %) para cobrar en octubre, o sea, descargar la devaluación sobre nuestros ingresos. Estamos obligadxs a trabajar dos y tres cargos. ¡Exigimos salario igual a la canasta familiar por cargo! Basta de aumento en cuotas, indexación mensual»
Alto acatamiento al paro en Bahía Blanca
Pese al intento de boicotearlo, el paro de 48 horas tuvo un alto acatamiento en la ciudad, votado en una asamblea del SUTEBA local y coordinado con las seccionales Multicolor y minorías opositoras de seccionales Celestes. Junto a ADUNS (Asociación Docente Universidad Nacional del Sur), que el día anterior votó un paro de 24 horas, el Centro de estudiantes de Humanidades de la UNS, Tesis XI, la Lista Marrón, Tribuna Docente, la Lista Granate, la Tendencia Docente Clasista y el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciencia y la Salud Públicas, realizaron una concentración en la Plaza Rivadavia y luego movilizaron por el microcentro bahiense.
También estuvo presente un grupo de mamás del barrio Tierras Argentinas de la Garganta Poderosa reclamando la construcción de jardines maternales y salas de primaria y secundaria, además de exigir el boleto estudiantil gratuito.
A través de los medios de comunicación locales se conocieron las declaraciones de Alvaro Urrutia, el titular del centro de Salud del SUTEBA y representante de la lista Celeste, quien declaró que la medida de fuerza era ilegal, ya que este sindicato recuperado se «…toma atribuciones que no le corresponden como llamar a un paro provincial, una seccional puede llamar por problemas locales, en Bahía Blanca esto no lo están entendiendo los compañeros de la Multicolor. Desde hace años llaman a paros por cuestiones provinciales, nacionales y hasta internacionales…».
Paro docente por urgente aumento salarial «con indexación mensual por inflación»
Docentes se manifestaron en el Palacio Pizzurno, en la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de mejoras salariales y condiciones de trabajo, y contra el avance de la derecha, en el marco de la Jornada nacional de lucha y paro de 48 horas convocado por las seccionales Multicolor de diferentes distritos del Suteba, de Ademys en CABA, de Amsafe Rosario y otros gremios docentes.
«Luego de la convocatoria al Paro Provincial de Docentes y Auxiliares, el gobernador bonaerense y los sindicatos anunciaron un 25% para septiembre y $ 30.000 para quienes ganan menos de $ 400.000, recién vamos a cobrar ese aumento del 25% el 6 de octubre», plantearon desde el Suteba Tigre, de Provincia de Buenos Aires, cuya conducción pertenece a la opositora lista Multicolor.
«Ese 25% es sobre el sueldo de enero de este año (básico PR $ 45.146, aumento al básico para cobrar el 6/10/23 $ 11.286,50). Vamos a tener que vivir con el mismo sueldo de agosto cuando la devaluación de Massa llevó a una inflación pronosticada entre un 10 y un 13%», denunciaron.
«Sostenemos el PARO y el reclamo de reapertura de paritarias por salario igual a la canasta familiar con indexación mensual por inflación. Reclamamos levantamiento de los topes a las asignaciones familiares. Que SUTEBA Provincia convoque a asambleas para que seamos les docentes quienes decidamos».
Otro de los gremios que se sumó a la jornada de lucha, el porteño Ademys, planteó su adhesión «porque la situación en las escuelas no da para más y por nuestro salario. Motivos sobran. Denunciamos y exigimos a las conducciones sindicales a CTERA y CTA un plan de lucha y un paro nacional».
En tanto en Rosario, provincia de Santa Fe, la delegación regional de Amsafe, opositora a la conducción provincial de la Lista Celeste, convocó a sus delegadas y delegados a participar en la Plaza San Martín de esa localidad a un Encuentro Intersindical Contra El Ajuste «en defensa del salario y las jubilaciones» y «por la salud y la educación pública».
LEER NOTA COMPLETA EN: Panorama de conflictos docentes en todo el país – ANRed