Le pregunto algo. No lo obligo a que responda, pero si lo hace, encantado. ¿Quieren usar de forro al pueblo argentino?
Argentina solicitó de manera formal unirse como «socio global» de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Lo informó el ministro de Defensa Luis Petri, a través de redes sociales este jueves.
En momentos bélicos., globales, de transiciones, de grandes capitales y narcotráfico que da empleo y controla los barrios, reggaetón, inteligencia artificial, antenas militares por todas partes…, le pregunto, en serio. No es necesario que responda.
¿Es conveniente avivar la guerra con estrategias del mercado, tomar posición? ¿Es conveniente que Argentina, mejor quizás deje que pase y observe qué pasa? ¿O decididamente optar por una posición neutral? ¿Habría otras alternativas? Les pregunto ¿Qué piensan? Al fin y al cabo vivimos acá…
El capital global es pornográfico, extractivista, materialista, voraz… El mismo capital está instalado al sur en este momento, hoy más que nunca se posan los ojos torpes y depredadores del gran capital multinacional.
Agua dulce, litio, petróleo, jugadores de fútbol, minería, soja, granos, 77 eventos transgénicos con sus agrotóxicos envenenando nuestro suelo, desfinanciado el brazo estatal, reducido. De un estado bobo a un ahora estado golpeado, con trabajadores afuera, con modificaciones de leyes cruciales, entre ellas la ley de tierras que le saca el límite a los capitales extranjeros, hecha para capitales extranjeros…
Con todo lo que un humilde observador pueda interpretar del panorama hay testimonios en todas las provincias, que demuestran el compromiso de los pueblos originarios, de las comunas, de las familias campesinas, y de los habitantes respetuosos de estas tierras que buscan vivir con un motivo vital.
Bien al sur del continente, entonces. Qué piensan, pero también qué sienten y qué hacen con todo esto. Les tiro una pista, no es necesario que me respondan…
¿Para qué quieren entrenar a nuestras tropas mediante este posible alistamiento? ¿Para que nos defiendan de quiénes?
Si cedemos soberanía permanentemente, si reglamos datos nuestros, hasta biométricos, todo el tiempo que usamos las pantallas, si nuestro gobierno no reparte las tierras entre la población.
Los territorios en conflicto no logran ser salvados, y son entregados a las grandes empresas, en detrimento de las comunidades que viven en esos territorios. Todos los bienes comunes entre ellos el agua, destinados a la producción y posterior generación de dólares para pagar una deuda ilégitima, ilegal, impagable con el FMI.
Podría explayarme un buen rato y quizás no decir nada significativo, pero, argumentos hay de sobra para entender que hace rato deberíamos estar haciendo algo para no extinguir la vida en esta parte, sobre este ambiente donde hay buenos aires.
Argentina necesita de un esfuerzo en serio, pero no solamente para ajustarse el bolsillo y ver cómo sobrevivir al miedo, ni agarrando palas -interprete como quiera la persona lectora-, sino que el esfuerzo debe ser más bien un impulso vital.
“La OTAN es la alianza militar internacional que impulsa y participa de los principales conflictos bélicos del mundo y Argentina busca ser miembro, como parte de la estrategia del gobierno de Javier Milei de alinearse con Estados Unidos, Israel y las principales potencias bélicas de Occidente. De esta manera, Argentina abandona su histórica posición neutral y pacifista ante el mundo”, decía un párrafo de una nota publicada en Tiempo argentino este jueves 18 de abril.
Por último, esta publicación es para preguntar, y no es obligatorio que responda el lector, pero si quiere hacerlo, encantado. No finja demencia.