Salvador Santiago Lorenzo Debenedetti nace el 2 de marzo de 1884 en Avellaneda, Argentina; y muere el 30 de septiembre de 1930 en el barco Cap Polonio en altamar fue un arqueólogo y antropólogo argentino, iniciador junto a su mentor Juan Bautista Ambrosetti de la arqueología en la Argentina. A él corresponde en gran medida la obra de restauración del Pucará de Tilcara, una de las manifestaciones más destacadas de la Civilización Andina en el actual territorio argentino. Fue el creador en su país, del Día del Estudiante.
Hijo de un inmigrante italiano de una familia de Piamonte y una nativa rioplatense, vivió en el barrio Barracas al Sur, en las calles Alsina y Paláa, solar donde actualmente se levanta la Escuela Secundaria de Enseñanza Técnica Nº 5 de Avellaneda, que lleva su nombre. Su padre fue un empresario organizador de una fábrica de soda y bebidas.
Realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 1 de Avellaneda y los secundarios en el Colegio San José de Buenos Aires. Luego de abandonar los estudios de derecho, ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde conoció al sabio Juan B. Ambrosetti y se volcó plenamente a la arqueología y la antropología.
Durante los años de estudiante universitario, participó activamente en la política estudiantil, siendo elegido en 1902 presidente del centro de estudiantes. Una de las gestiones más destacadas en esa función, fue obtener que la facultad estableciera el día 21 de septiembre como “Día del Estudiante” en conmemoración del aniversario de la llegada de los restos del prócer D. F. Sarmiento desde Asunción donde había fallecido el 11 de septiembre, que es Día del Maestro a Buenos Aires en 1888, celebración que se extendió luego a todo el país y niveles educativos.
En 1909 obtuvo su doctorado con la tesis “La cerámica funeraria de los yacimientos prehistóricos de «La Isla» e la Quebrada de Humahuaca”.
Debenedetti participó junto con Ambrosetti, de las primera excavaciones en el Pucará de Tilcara en 1908, 1909 y 1910. Más adelante, Debenedetti profundizó los estudios arqueológicos en la Quebrada de Humahuaca, especialmente en el Pucará de Tilcara, sobre los que publicaría una importante monografía en 1930, poco antes de morir.
A fines de la década de 1910 fue designado director del Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires, desempeñándose también como profesor en esa casa y en la Universidad Nacional de La Plata. En 1929 fue designado miembro de la Sociedad de Americanistas de París.
Murió prematuramente el 1 de octubre de 1930, con 46 años a bordo del “Cap Polonio” de regreso al país luego de asistir al Congreso de americanistas de Hamburgo, en momentos en que se encontraba en plena actividad intelectual y productiva. Sus cenizas se encuentran enterradas junto a las de Juan B. Ambrosetti, en un monumento-pirámide, obra de Martín Noel, levantado en memoria a ambos sabios, al pie del Pucará de Tilcara.