Los docentes en Chaco pararon el 4 de abril acatando a la consigna nacional del CTRA en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Los descuentos por presentismo y el día son el castigo a quienes reclaman por las aulas de la provincia, y según Damian Kuris, “el león hizo arrodillar al gatito”.
En el programa radial “Nexo con vos” emitido de lunes a viernes de 9 a 12 por FM Nexo 88.1 y por este portal web, charlamos con el profesor Damian Kuris, Secretario general de FESICH SITECH, Castelli. El paro nacional docente de este 4 de abril, tuvo gran convocatoria en Chaco a pesar de la pérdida del presentismo: “El presentismo representa 3Kg de carne”, dijo el profesor.
En la misma fecha del aniversario de la muerte del docente argentino Carlos Fuentealba, delegado sindical en defensa de la educación pública, en el paro nacional de este 4 de abril el gobierno nacional usó como condimento la represión policial. Al día siguiente le aumentaron los sueldos a los Senadores, mientras la docencia sigue sin respuestas, económicamente como otros sectores en protesta.
Entre las duras críticas al gobernador de la provincia, Leandro Zdero –“El zorro”-, Kuris recordó la muerte de Fuentealba y la vinculó con el fallecimiento reciente de la docente de Resistencia, Carla Retamozo, haciendo mención del estado de inseguridad de las docentes que hacen dedo para llegar a su lugar de trabajo.
Expresó que la ministra de educación del Chaco, Sofia Naidenoff, no trabaja para darle una solución al sector y que el gobierno provincial tendría que reemplazarla por gente más activa, “más joven y que tenga empatía con los docentes”. Y agregó: “Estamos pidiendo la dimisión de la ministra pero Zdero no quiere pedirle la renuncia porque es la esposa de Nikisch”, finalizó Kuris refiriendose a esta tríste historia que se repite una vez más, los docentes en las calles, los senadores, conformes.