El miércoles se realizaron manifestaciones simultáneas en diferentes ciudades ante el inminente comienzo de la exploración sísmica frente a las costas de Mar del Plata. Hubieron «Atlanticazos» en Mar del Plata, Necochea, La Plata, CABA, Bahía Blanca, Puerto Madryn, San Antonio Oeste, Río Grande, Ushuaia, Posadas, Paraná y Mendoza.»La actividad petrolera en el Mar Argentino lejos de ser una salida supone un riesgo a los ecosistemas marinos, a la calidad de vida de millones de personas y de actividades económicas propias de las comunidades costeras, tales como la pesca, el turismo y la gastronomía.Todo argentino tiene derecho a saber que nuestro Mar Argentino está en riesgo. Que las comunidades costeras están en riesgo y silenciadas. Todo argentino tiene derecho a la información que hace al resguardo de los bienes comunes sobre los que pesa su calidad de vida. El Estado debería ser garante. Hoy lo son las organizaciones». Por ANRed
El miércoles se realizaron manifestaciones simultáneas en diferentes ciudades ante el inminente comienzo de la exploración sísmica frente a las costas de Mar del Plata. Hubieron «Atlanticazos» en Mar del Plata, Necochea, La Plata, CABA, Bahía Blanca, Puerto Madryn, San Antonio Oeste, Río Grande, Ushuaia, Posadas, Paraná y Mendoza.
Organizaciones ambientalistas advierten las consecuencias sobre esta actividad extractiva en el Mar Argentino. «Durante la exploración sísmica, el mar es bombardeado acústicamente a fin de ubicar fuentes de hidrocarburos, gas y petróleo. Hablamos de ruidos ensordecedores semejantes al despegue de un transbordador espacial cada 10 segundos. Debido a los bombardeos sonoros, mamíferos, reptiles, invertebrados, peces y aves sufren desorientación, cambios en su comportamiento, alteración en sus patrones de alimentación y reproducción, estrés, discapacidad auditiva, lesiones masivas y hasta la muerte» expresaron mediante un comunicado las organizaciones ambientalistas.
Además destacaron que dicha exploración se realiza dentro de un área prioritaria para la conservación de la biodiversidad, que incluye especies en grave estado de vulnerabilidad como ser la ballena franca austral y el delfín de la Plata. «Diversos estudios concluyen, además, en la alta probabilidad de derrames. Sobre los dudosos estudios de impacto ambiental pesan denuncias. Se carece por absoluto de licencia social. Decenas de estudios científicos alertan sobre el peligro de esta actividad. A pesar de todo, el buque BGP Prospector contratado por Equinor llegó el domingo 1/10/23 a Montevideo y está pronto el inicio de las tareas de prospección sísmica. A la fecha está pendiente la resolución de dos recursos extraordinarios interpuestos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación hace ya más de un año. La actividad petrolera en el Mar Argentino no nos va a sacar de lapobreza, ni va a crear más puestos de trabajo de los queefectivamente ponga en riesgo. La actividad petrolera en el Mar Argentino lejos de ser una salida supone un riesgo a los ecosistemas marinos, a la calidad de vida de millones de personas y a actividades económicas propias de las comunidades costeras, tales como la pesca, el turismo y la gastronomía» continuaron.
«Lascomunidades costeras están en riesgo y silenciadas. Todo argentino tiene derecho a lainformación que hace al resguardo de los bienes comunes sobre los que pesa su calidadde vida. El Estado debería ser garante. Hoy lo son las organizaciones» finalizaron.
FUENTE: «El Mar Argentino en riesgo inminente» – ANRed