Es el presupuesto más bajo de la historia del país, con el que no solo cuenta la ciudadanía argentina sino también cualquier ciudadano del mundo. ¿Alcanzaría a financiar a las universidades públicas el aporte de los extranjeros? ¿Cuántos estudiantes de otro país cursan en nuestras universidades públicas?
En Chaco, la Uncaus cuenta con un cupo de apróximadamente 60 extranjeros en la carrera de medicina. La carrera de formación médica tiene la mayor cantidad de extranjeros inscriptos, sobre un total de 3.500 estudiantes, en su gran mayoría del interior de la provincia. El cupo de extranjeros en esta carrera se acerca al 6% .
Las universidades argentinas tendrían vida hasta junio. El gobierno de Javier Milei les mantuvo el mismo presupuesto de 2023, con una inflación interanual que supera el 220%, y en el medio les quitó los subsidios a las tarifas de servicios. Las facturas de luz en algunos casos alcanzan los 14 millones de pesos.
Se trata del presupuesto universitario más bajo de la historia, desde que se tienen registros.
El subsecretario de Prensa de la Nación, Javier Lanari, anunció la propuesta para del cupo extranjero en lugar de aumentar los fondos a las instituciones como así lo requieren en todo el país.
Lanari sostuvo que se les puede cobrar 1000 dólares por mes. Crece el ajuste en las facultades, y se prepara la Marcha Federal del 23 de abril.
Se organiza una marcha federal el 23 de abril. Por otra parte, este miércoles, desde el Ejecutivo no mencionaron un posible aumento de fondos. Lo que propusieron, en su lugar, es que las instituciones de educación superior empiecen a cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros.
«La matricula total de universidades (grado y pregrado es 2,5 millones, 2.549.789 para ser precisos). Y la proporción de extranjeros es el 3,9%. Nunca llegó al 5%, por ejemplo. A su vez, mientras la proporcion de extranjeros en universidades privadas es de 4,5%; en las públicas 2,5%», le respondió el economista y docente universitario, Leandro Mora Alfonsín, através de sus redes sociales.
En la UBA el 9% de los alumnos son extranjeros. Pero particularmente, la proporción alta es en medicina y odontología. «Formamos médicos que mayormente quedan en el país. En el resto de facultades la proporción es mucho más baja», acota Mora Alfonsín. En Psicología, Agronomía y Derecho, por caso, no superan el 3,6%.
Y completa: «Si el tema es netamente monetario, un estudiante que vive 8 años acá para sacar el título de, por ejemplo, médico, te devuelve la guita en IVA. Arancelar la UBA es una discusión mucho más profunda que hablar de alumnos extranjeros.
Con información de Tiempo argentino.