Es el cálculo realizado por la Fundación Barbechando y se trata de legisladores con vinculación directa —familiar, actividad profesional o carrera política afín al sector— entre ingresantes y los que continúan en mandato. Pertenecen tanto a Juntos por el Campo y a La Libertad Avanza como al peronismo.
Aunque no es un bloque partidario, si puede considerarse una bancada política: el campo tendrá al menos 30 legisladores en ambas cámaras del Congreso. Se trata de diputados y senadores que son productores agropecuarios y dirigentes que pertenecen al sector o que están vinculados directamente con la actividad.
Es el cálculo que realizó la Fundación Barbechando, una organización civil que se encarga de trabajar con diputados y senadores nacionales para promover leyes en beneficio del sistema agrobioindustrial.
De acuerdo con el informe, “el agro contará con 30 legisladores con vinculación directa —familiar, actividad profesional o carrera política afín al sector—, entre ingresantes y los que continúan en mandato”.
“La mitad de ellos tienen mandato vigente hasta 2025 o 2027 y los otros 15 iniciarán su andar legislativo el próximo 10 de diciembre. De los 16 legisladores que dejaban sus bancas, 7 buscaron su reelección, sin embargo sólo 1 la logró”, dice el informe.
Para la Fundación Barbechando, “si se suman ambas cámaras se obtienen 329 legisladores lo que dirige a pensar que los legisladores con vínculo agro representa menos del 10% del total, por tal situación resulta prioritario resaltar la importancia del agro a los legisladores y políticos, trabajar en una agenda y visión común, medir el impacto de las leyes y delinear políticas públicas que prioricen el desarrollo federal y real de la Argentina, en definitiva, buscar el bien común”.
Señalaron que la agenda del campo es “transversal a todos los partidos políticos y es necesario aunar esfuerzos”. Además, promueven la creación de un “Frente Legislativo Agropecuario” para “desarrollar una agenda propositiva, donde las voces aisladas se transformarán en un frente coordinado y convencido que siempre pondrá en primer lugar un país mejor”.
El portal especializado Parlamentario señaló que en Diputados por Juntos por el Cambio ingresarán el cordobés Luis Picat (productor y empresario agropecuario), el entrerriano Francisco Morchio (ingeniero agrónomo y también productor agropecuario), el pampeano Martín Ardohain (licenciado en Administración Agropecuaria) y la bonaerense Patricia Vázquez (familia dedicada a la producción agropecuaria).
Del lado del schiarettismo continuará el titular de la Comisión de Economías Regionales y exministro de agricultura y ganadería de Córdoba, Carlos Gutierrez, un dirigente peronista considerado mano derecha de Juan Schiaretti.
Por Unión por la Patria estarán el contador y productor agropecuaria Ariel Rauschenberger de La Pampa y el formoseño Luis Basterra (ingeniero agrónomo y exministro de agricultura y de producción por su provincia, vicepresidente del INTA).
De La Libertad Avanza serán 5 los representantes y son los bonaerenses Alberto Benegas Lynch (productor agropecuario) y Pablo Ansaloni (exempleado rural y dirigente de UATRE), el entrerriano Beltrán Benedit (ingeniero agrónomo y productor agropecuario), la porteña Diana Mondino (economista con familia dedicada a la producción agropecuaria), el chaqueño Carlos Daniel García (productor agropecuario y empresario PyME), y el santafesino Nicolás Mayoraz (familia dedicada a la producción agropecuaria).
En el Senado serán por el espacio liberal Francisco Paoltroni (técnico en Administración Agraria y productor y empresario agropecuario), quien se quedó con la banca por la minoría que venía siendo ocupada desde 2005 por el radical Luis Naidenoff, y el oficialista Fernando Rejal, de La Rioja (actual ministro de producción y ambiente de su provincia).
Con este escenario, según cálculos de Parlamentario, el frente legislativo agropecuario contará en Diputados con un 10% que estará vinculado al agro, mientras que en el Senado será de un 7%; un 27% con una visión política alineada al desarrollo de políticas públicas para la AgroBioIndustria, en la Cámara alta de un 28%.