El 1 de noviembre de 1974 muere asesinado Alberto Villar, jefe de Policía Federal y de la organización paramilitar conocida como la Triple A. Una bomba colocada por la organización Montoneros en la embarcación en la que viajaba mató a Villar y a su esposa.
Alberto Villar, alias ‘Tubo’ o ‘Tubito’, nace el 12 de agosto de 1917 y muere asesinado el 1 de noviembre de 1974, fue un comisario de la Policía Federal Argentina. Fue uno de los líderes de la organización paraestatal Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).
Villar se graduó en la Escuela de Policía “Coronel Falcón”. En 1963 realizó un curso de especialización en Francia, donde aprendió el modelo de “force de frappe”, un pequeño grupo altamente tecnificado con gran poder de ataque.
Villar fue director general de Orden Urbano de la Policía Federal, teniendo a su cargo Guardia de Infantería, Policía Montada, Unidades Móviles y División Perros. El cuerpo de Unidades móviles, basado en el modelo francés, actuó como una brigada antiguerrilla en Capital Federal, Córdoba, Tucumán y otros lugares del país. Fue el encargado de investigar los asesinatos del expresidente Pedro Eugenio Aramburu (1970) y el empresario Oberdan Sallustro (1972).3
En marzo del 71, estalló en Córdoba el Viborazo, un enfrentamiento entre grupos de izquierda y el gobierno militar, que incluyó detenciones y allanamientos ilegales. En octubre de 1972 se repiten las represiones y movilizaciones en Córdoba. El grupo de Villar tomó una comisaría de la ciudad donde un ciudadano había denunciado la represión ilegal. Se produjo un enfrentamiento entre la policía provincial y la federal que terminó con una suspensión de algunos meses para Villar.
En agosto de 1972 fue ascendido a Comisario Mayor tras ingresar por la fuerza a la sede del Partido Justicialista para secuestrar los féretros de los presos políticos fusilados en Trelew.
En 1973 Villar pidió su retiro voluntario que fue aceptado cuando Cámpora llegó al poder. En este período armó una empresa de seguridad privada llamada Intermundo SRL. Al poco tiempo regresa Perón al país y gana las elecciones presidenciales. En enero de 1974 fue convocado por el entonces ministro José López Rega para volver a la policía. Fue nombrado subjefe y luego jefe de la Policía y ascendido a Comisario General.
A finales de 1973 había surgido en el país la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), un grupo paraestatal que desapareció y asesinó a ciudadanos vinculados a grupos de izquierda. Villar se convirtió en uno de los líderes de esta agrupación, integrando un grupo denominado ‘Los Centuriones’. En particular se lo relaciona con el asesinato del diputado peronista Rodolfo Ortega Peña en julio de 1974. Durante su gestión en la Policía Federal creó la Brigada de Explosivos que fue responsable de diversos actos terroristas, como la bomba que mató José Colombo, director del diario El Norte de San Nicolás.
Su fallecimiento se produjo el 1 de noviembre de 1974 cuando un explosivo colocado en el interior de un crucero acabó con su vida y la de su esposa, Elva Marina Pérez de Villar. Tuvo una hija, Mercedes Villar, quien se dedicó a las artes plásticas y tuvo tres hijos: Emmanuel Horvilleur (1975), famoso musico, integrante de Yllia kuriaki, junto a Dante Spinetta, Lucas Martí (1978) y Guadalupe Martí.