El Nuevo Jardín de infantes del Impenetrable chaqueño cuenta con la aprobación del gobierno provincial y está ubicado en Paraje Los ciénagos del Paraje La Fidelidad. “Semillas del monte”, está pronto a inaugurarse para las familias de 18 niños y niñas que no contaban con el derecho a la educación de nivel inicial por no tener en 40km a la redonda una institución educativa.
La gestión de Daiana Montes, docente que estuvo a cargo del relevamiento para las inscripciones fue acompañada por una donación privada para los materiales de construcción. La mano de obra la pusieron los mismos habitantes del paraje. A cargo de la gestión también estuvo la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), una organización social y campesina que nuclea más de 20 mil familias de 21 provincias argentinas.
Se espera que se concrete la inauguración con una fiesta en el mes de noviembre. Desde la UTT que hace base en el Paraje La Fidelidad, Gustavo Manfredi, docente a cargo del área de Educación Nacional de la organización afirmó: “Nos interesa mucho promover los derechos del gremio campesino”.
De acuerdo al contexto electoral con propuestas políticas de ajuste, se espera que la construcción de jardines como este en zonas tan desfavorables de nuestra provincia donde hay falta de agua y servicios básicos, el estado acompañe y valore la importancia de la Educación de nivel inicial. “Y si se está hablando de ajustes, de cerrar ministerios y un montón de cosas, la verdad que sí, nos preocupa un montón la situación. Veremos que dicen las urnas”, manifestó al respecto de algunas propuestas presidenciales.
Buenas noticias: Derechos conquistados, y diferentes formas de aprender
La Educación popular del educador brasileño Paulo Freire será tenida en cuenta en “Semillas del Monte “partiendo de los conocimientos de los que todos traen”, nos explica Manfredi a cerca este tipo de educación que se empezó a dar con fuerza en Latinoamérica en contextos de vulnerabilidad social.