El titular de la FECHACO, Ernesto Scaglia, se refirió a la situación económica actual de las empresas locales y advirtió que la problemática central del sector es la “baja del consumo y esto se da porque el salario ha quedado muy retrasado respecto de la inflación”. Aseguró que el rubro alimentos es el más afectado.
El presidente de la Federación Económica del Chaco (FECHACO), Ernesto Scaglia, dio cuenta de la situación de las pymes chaqueñas en el marco de la crisis económica que atraviesa el país y de las medidas que se reclaman para llevar alivio a empresas en el marco de la caída del consumo y la imposibilidad de inversiones.
“Hay dos planteos importantes en la Ley Ómnibus que sirven para las pymes, uno es la reforma laboral que es algo que venimos pidiendo desde hace muchos años no solamente a nivel provincial sino a través de las entidades en Buenos Aires CAME y CAC, ya que sin dudas hoy como está la situación laboral es muy difícil que una pyme pueda incorporar nuevos trabajadores, entonces creemos que estas medidas que están dentro de la Ley Bases van a servir; y por otro lado el alivio fiscal, que es algo también es muy importante para nuestro sector y plantea una serie de desburocratizaciones de toda la actividad económica”, expuso el Scaglia de visita en los estudios de CIUDAD TV.
Explicó que existen “una serie de requisitos para poder trabajar y contratar que hacen una complejidad constante de la actividad económica, y a un empresario pyme que está atendiendo un proveedor, está corriendo al banco, haciendo trámites burocráticos, esto le insume muchas horas y esas horas que le insume, realmente, son horas en las que no puede producir o no puede estar pensando en cómo mejorar su actividad”, planteó.
Puntualmente, sobre la situación de las pymes locales, aseguró que “es compleja la realidad” y que en el sector están “agobiados por la caída en ventas que es muy importante en todos los rubros, sobre todo en el rubro alimentos, que es el último en caer y en este último tiempo viene cayendo también fuertemente”.
“Esperemos que con la caída de la inflación y con la mejora de algunos precios de alimentos han comenzado a bajar, venga un alivio, que la gente vuelva a consumir y que la actividad se vuelva a retomar”, indicó.
No osbtanate, reiteró que hoy, “en términos generales, la problemática que tenemos todas las pymes chaqueñas es la baja del consumo y esto se da porque el salario ha quedado muy retrasado respecto de la inflación”. “También esto es una problemática porque pagar sueldos más altos para una pyme complica y lógicamente que hoy no está en los planes de las pymes expandirse o tomar mayor personal”, reafirmó.
“No se vislumbra un panorama claro, vemos que el gobierno nacional se está ocupando de la macroeconomía pero está faltando una mirada a la micro, a la de todos los días. Necesitamos ayuda para eso, ayuda del gobierno nacional, lo importante es desburocratizar un poco toda la actividad económica y darle una mano con el tema impositivo”, planteó como estrategia para aliviar al sector.
En ese sentido, reconoció la necesidad de subsidiar las tarifas de los servicios aunque apuntó contra los impuestos: “Es una realidad que hay impuestos dentro de esas tarifas, la carga impositiva que tenemos todos acá nos hace poco competitivos hacia afuera, que no podamos exportar y que no podamos expandirnos”.
También el titular de la FECHACO remarcó la necesidad de la reforma tributaria, no obstante señaló que “hay decisiones que se pueden ir tomando en el transcurso, sin necesidad de pasar por el Congreso, lo que tiene mucho que ver con la desburocratización de todo el Estado”.
“Sabemos que las provincias están haciendo un esfuerzo también porque dejaron de recibir alguna parte de coparticipación que estaban recibiendo, sin dudas que necesitan también hacer un ajuste, pero no castigar al que trabaja”, sostuvo Scaglia y llamó a buscar que el empresario “trate de superarse, trate de seguir generando empleo, de generar actividad y no castigarlo”.
Ordenamiento territorial
Por otra parte, el representante del empresariado chaqueño también se refirió al ordenamiento territorial de los bosques nativos en la provincia y consideró que la normativa actual, que “venía de la gestión anterior ha sido muy mala para el sector forestal”.
Apuntó que “toda la cadena forestal para la provincia es muy importante, uno de los mayores productos que exporta la provincia es extracto de quebracho y de tanino, madera, carbón, o sea, hay una cadena de valor, una cadena industrial que es muy importante, que hace a la actividad de muchas localidades de la provincia”.
“Tenemos que decir cuáles son los lugares donde sí podemos sacar madera, donde no podemos sacar madera y dentro de ese ordenamiento tratar de evitar la tala clandestina, porque hace más de dos años que no se da un permiso legal para desmonte”, advirtió sobre el debate que se abordaría este martes en la Sesión Extraordinaria del Parlamento chaqueño.
Scaglia afirmó que los “productores necesitan seguir trabajando, necesitan tierra donde cultivar” por lo que bregó por “un ordenamiento que le sirva a todos, no solamente a la parte de la ecología, del mantenimiento de los bosques nativos, sino también a los productores”.
Seguridad en los comercios
El titular de la FECHACO también hizo un repaso en materia de seguridad y contó que “hace pocos días atrás, hemos tenido una reunión en Federación Económica con el jefe de Policía y con el ministro de Seguridad, Hugo Matkovich”. “Realmente sentimos que hoy hay un ministerio que está trabajando por la seguridad en la provincia, veníamos de varios años en donde no era operativo el Ministerio de Seguridad, hoy lo veo más operativo, veo presencia de la policía en muchos hechos; pero evidentemente no es suficiente”, aseveró.
En esa línea, dijo que es necesario que la “policía tenga más presencia, necesitamos que también la justicia acompañe en los operativos”. Y sumó: “Más allá de la cantidad personal que tenga la policía, lo importante es capacitarlos, que estén bien formados, que sepan usar los instrumentos que tienen y creo que esto de la delincuencia es un día a día, hay que ir hacia adelante viendo cómo se va modificando el mapa del delito”.
FUENTE: chacodiapordia