Desde el Impenetrable chaqueño surge la necesidad de hacer visible la injusticia, pequeños pobladores solicitaron ayuda a FIAN Internacional, una organización mundial de derechos humanos que defiende el derecho a una alimentación y nutrición adecuadas”. Sin respuesta de los diferentes gobiernos, responsabilizan a Colonización, Bosques y Fiscalía por todos los daños y perjuicios sufridos.
“Porque nos abandonan a nuestra suerte con semejante problema, con amenazas de muerte”.
La declaración es de una mujer de 47 años nacida en el paraje Miramar -Chaco-, nieta de primeros pobladores del Impenetrable.
“Reclamamos tengan en cuenta nuestros derechos como nativos del lugar y respeto por nuestro género, somos más mujeres y nos sentimos vulnerables ante esta situación”.
Actuando en consecuencia, pobladores y pequeños productores del paraje El sauzal, solicitaron la intervención urgente de organismos internacionales. Con el desmonte y al desamparo latente de la justicia provincial, quienes dependen de todo lo que fue escaseando, el agua, el monte, la producción casera…, viven una situación que quieren dar a conocer, por todos los medios posibles, para lograr salvar su forma de vida.
Denuncian que Bosque y el Instituto de Colonización estarían en complicidad con los beneficiarios de las adjudicaciones de estas grandes extensiones de tierra realizando acuerdos ilegales, que ocasionan daños irreparables a las familias lugareñas.
Chaco es la provincia que ha perdido más zona boscosa en lo que va del año: 24 522 hectáreas, mucho más que el total de lo deforestado en todo 2021 y dos tercios de la cifra de 2022. Las incongruencias en temas de tierras del Impenetrable, derivan en asuntos graves como alarmantes factores climáticos, falta de agua y con ello aparejada la imposibilidad de criar animales en el lugar. La preservación de especies, la soberanía alimentaria, etc., son temas que urgen a nivel mundial.
“Es impresionante lo que está pasando, necesitamos que alguien nos dé una respuesta”, Ezequiel Orquera, integrante de las Ligas Agrarias de pequeños productores del Impenetrable agrega que el gobierno provincial no facilita el acceso a ningún tipo de documentación de tierras para que quede constatado que, “somos los primeros pobladores, quienes producimos en el territorio”.
En cierta ocasión Colonización mandó un técnico para delimitar los terrenos. Sobre el trabajo de este instituto, los pobladores manifestaron su disconformidad “por intentar marcarnos para nosotros la parte que se inunda”. Las familias no aceptaron ya que necesitan “zonas altas para resguardar a los animales del comportamiento del río”.
Según las mediciones satelitales de la organización Greenpeace “Chaco es la provincia que ha perdido más masa boscosa desde enero: 24.522 hectáreas. Mucho más que el total de lo deforestado en todo 2021 y dos tercios de la cifra de 2022. Los números oficiales dados a conocer por las autoridades del distrito son similares a los de Greenpeace y superan las 25 000 hectáreas de pérdida de bosque, si se tienen en cuenta los emprendimientos silvopastoriles y los desmontes parciales para la explotación ganadera. Un detalle agrava la situación y es que desde noviembre de 2020 una medida cautelar prohíbe la tala de árboles en esa provincia”.