IMAGEN: Pintura del pintor rosarino Antonio Berni quien construyó su taller en 1973 a través de un prestamo del FNA.
El Fondo Nacional de las Artes rechazó públicamente las medidas del gobierno nacional específicamente en el punto donde se alude a la derogación del organismo. “La derogación de la ley 1224 incluida en el paquete de reformas del Estado propuesto por el Poder Ejecutivo no solo termina con este organismo sino con gran parte de la historia de la cultura argentina”.
“Con un préstamo del FNA, Ástor Piazzolla adquirió un piano; Antonio Berni construyó su taller en 1973 y a través de este mecanismo el organismo impulsó las carreras de Marta Minujín, Julio Le Parc, Sara Facio, Leonardo Favio, Leda Valladares, Marilú Marini, María Elena Walsh, Jaime Torres, Alejandra Pizarnik, Beatriz Sarlo y Ricardo Piglia entre muchos otros creadores argentinos”, sostuvieron desde el FNA.
El Fondo Nacional de las Artes es un ente autárquico creado por la ley 1224 en 1958 cuyo nacimiento se realiza a través del dominio público pagante, que se cobra por las obras una vez vencido el plazo de protección del derecho de autor (en la mayoría de los casos a los 70 años de la muerte del autor).
El 27 de diciembre pasado, el organismo hizo pública una nota en rechazo al proyecto de ley del presidente libertario. El rechazo al mismo es sostenido por artistas, gestores culturales, organizaciones de la cultura y trabajadores.
Por otra parte, en el comunicado explicaron el funcionamiento de este fondo que permite que la cultura en Argentina sea un bien con impulsos y financiamiento: El FNA “también obtiene ingresos por las tasas y multas de la Ley de Propiedad Intelectual Nº 11.723 e intereses de préstamos, aportes extraordinarios y títulos. En la actualidad el organismo financia mediante Becas, Préstamos, Concursos y Subsidios a más de 30.000 artistas de todo el país en los últimos años”.
Para finalizar apuntaron que detrás de las personas que han sido beneficiado por el FNA obteniendo reconocimiento internacional “no solo está la historia, sino el futuro de la cultura argentina. El cierre del Fondo Nacional de las Artes atenta contra la soberanía intelectual de nuestro país”.
Mas ande otro criollo pasa Martín Fierro ha de pasar, Nada la hace recular Ni las fantasmas lo espantan; Y dende que todos cantan Yo también quiero cantar.