“Se ha logrado un programa de regularización del empleado público que arranca este 2023 y culmina el 2030, que ni siquiera genera más gastos porque son cargos vacantes por bajas, retiro voluntario, jubilaciones, etc.”, manifestó el sindicalista de ATE sobre el contexto de crisis aguda para todos las sectoriales estatales de la provincia.
Hasta el año 2030 -fecha de la agenda globalista-, los trabajadores estatales de la provincia tendrán a disposición el Convenio Colectivo de Trabajo, pero esto no les asegura nada y la situación los mantiene permanentemente en una incertidumbre desgastante. Al respecto, transición de gobierno mediante, Mario Bustamante de ATE confesó que no son una gestoría, sino que son “sindicatos que pelean en un marco de discusión con la patronal, que es el estado”.
Prácticamente todas las sectoriales están comprometidas por la inestabilidad que genera la transición de gobierno. Las operaciones políticas están a la orden del día también de acuerdo a las elecciones presidenciales de este fin de semana.
¿Por qué se llegó hasta octubre del 2023 para decretar el concurso de ingresos a planta permanente? ¿No era obvia la posibilidad -ahora, efectiva- de que un cambio de gobierno generara especulación y se usase a los trabajadores estatales para tal fin?
Sobre las preguntas anteriores desde ATE Mario Bustamante afirmó: “Venimos peleándolo no somos una gestoría sino somos sindicatos que peleamos en un marco de discusión con la patronal, que es el estado, para llegar a acuerdos”.
El sindicalista agregó que “todo lo determinado en relación a los trabajadores y trabajadoras en este proceso de pase a planta por concurso, fueron logrados en un ámbito plenamente legal”. Y sostuvo que o se desconoce el marco legal, o “se está mintiendo de manera intencional, y eso es lo que más nos preocupa”.
Acciones que serían “operaciones políticas” en plena transición de gobierno
Antes de entrar de lleno en la conversación sobre las cautelares que frenan los pase a planta de los trabajadores de Cultura, Bustamante advirtió que “primero que nada hay que inscribirse al concurso”, y que este “sería un paso a la tan ansiada estabilidad laboral”.
En la semana el Secretario General de UPCP José Niz se reunió con el Fiscal de la causa mientras que, Hugo Dario Agüero y Javier Marcelo Falcón -dos personas desconocidas para los trabajadores de cultura- fueron quienes presentaron la cautelar que suspende hasta ahora los concursos pero no la inscripción a los mismos que finaliza el lunes 23 de octubre.
“Hay dos pedidos, uno es a la Fiscalía de estado que pide esta nulidad por cierta inconstitucionalidad de los decretos” -244/23 y 2056/23 que establecen la convocatoria para ingresos a planta permanente- con el cual el fiscal públicamente está dando curso al que tiene que ver con Contratos de servicios que pasan a planta.Por otro lado tenés la orden del juez que mete un pedido de cautelar en el proceso de regularización laboral en el cual estamos laburando permanentemente”.
Para finalizar destacó la existencia del Convenio Colectivo de Trabajo en la provincia con el cual se regularizaría esta situación de incertidumbre por vías institucionales: “Este año lo terminamos de reglamentar y está en plena operatividad”.