1. Los agrotóxicos especialmente el glifosato mata a los anfibios que son predadores de las larvas de mosquitos. 2. Los mosquitos han hecho resistencia a los venenos, por qué están en el ambiente todo el tiempo.3. Todos estos BIOCIDAS afectan la inmunidad de las personas. 4. No hay monte. Allí vivían los mosquitos, las vinchucas, etc.
La doctora María del Carmen Seveso, autora del libro “Resistiendo al modelo agrobiotecnológico (para evitar la complicidad de las víctimas)” dio detalles ocultos de la epidemia del mosquito que volvió a ser tema de conversación después de haber estado omitida durante el auge de la pandemia por covid.
Según datos del ministerio de salud de la provincia desde el primero de enero a la fecha se registraron 3 mil casos de dengue en Chaco. Lo que el discurso oficial omite son las causas fundantes del dengue que hoy preocupa a la población. Existen condiciones determinantes que tienen que ver con el modelo de producción.
La integrante de la Red de Salud Ramón Carrillo nos recuerda la epidemia del 2009 de dengue: Por ese entonces en un trabajo de campo “una enfermera que trabajaba en Campo Largo donde se inició el brote, me comentó que la gente decía que los brotes eran después de las fumigaciones”. Se trataba de “fumigaciones intensas que dejaron a los árboles amarillos”, y días después de las mismas habría aparecido el brote de dengue.
Más allá de esta postura científica que sostiene que la disrupción de la biodiversidad resulta en enfermedades, la doctora remarca no desestimar combatir el mosquito adulto: “ Combatir las larvas es importante, porque cuando la hembra pica y se infecta con una persona que tiene el virus tarda hasta 12 días en replicarse el virus dentro de su organismo, y después a partir de ahí puede picar a varias personas”.
Según la visión que va por fuera del discurso oficial y la ciencia hegemónica, la doctora destaca que “es peor lo que está pasando en las zonas donde había monte y ahora ya no está. La biodiversidad no es solo una linda palabra, sin biodiversidad no hay vida, las especies se interrelacionan y cuando se ataca a cualquiera de estas poblaciones de anfibios, mamíferos, insectos, etc., se rompe la armonía y todo el sistema se viene abajo”.
Además agrega que “al atacar por ejemplo con agrotóxicos a los polinizadores como las abejas, estamos impidiendo que haya reproducción de distintas especies de plantas y vegetación donde anfibios como sapos y ranas se puedan desarrollar”. El dato: Estos últimos son los depredadores de los mosquitos.
Para concluir con docencia Seveso explicó que “las personas expuestas a biocidas del modelo agro bio tecnológico tienen la inmunidad baja. Les baja las defensas y tienen menos posibilidades de defenderse de cualquier infección”.