La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) expresó su malestar mediante un comunicado por ser la primera vez en 40 años de democracia en que se les impide trabajar en su lugar habitual para retratar a los mandatarios entrantes y salientes.
“Desde ARGRA reprobamos las inéditas restricciones a la libertad de prensa durante la próxima asunción presidencial” reza el primer párrafo del comunicado difundido este sábado por la entidad que agrupa a los fotoperiodistas argentinos.
El mismo texto señala que “por primera vez en 40 años de democracia lxs fotógrafxs no podrán realizar su tarea de retratar a los presidentes entrante y saliente y máximas autoridades de los tres poderes del Estado con ‘libertad’ desde su lugar tradicional”.
A su vez, el comunicado lamenta que la tarea fotográfica estará restringida a las bandejas del segundo piso, según estableció “La secretaría de Medios recién nombrada y aún no asumida” vetando el libre ejercicio democrático del periodismo.
El reclamo, por una medida “tan inconsulta como inconducente” señala, a su vez, el despropósito de una “restricción sin precedentes” en lo que va de la recuperada democracia.