El pasado 10 de abril se comenzaron a armar las Ligas Agrarias de pequeños productores del Impenetrable, en un contexto de sequía histórica que afecta a poblaciones enteras en varios rincones del país y acentúa las disputas de tierras. Las estrategias geopolíticas de acuerdo a la crisis por el calentamiento global y la defensa de los territorios están a la orden del día.
70 lugareños del Paraje La Fidelidad ya se encuentran gestionando la personería jurídica y dan sus primeros pasos como agrupación denunciando “daños y perjuicios”, tras un conflicto de tierras en el Impenetrable, con los hermanos Luis Alberto Polentarutti y Sergio Fabian Polentarruti.
La división de tierras se dio a principios de diciembre del año pasado, de 2500 hectáreas en disputa, un poco más de la mitad -1258 hectáreas- quedaron a disposición de los 70 lugareños que conforman la organización del impenetrable, siendo estas insuficientes para la producción ganadera de tales personas, y la otra mitad para quienes presentaron los papeles como dueños del lugar, los hermanos Polentarruti.
Ezequiel Orquera, integrante de las nuevas Ligas agrarias de pequeños productores del impenetrable, técnico en traducciones agropecuarias forestales, manifiesta el claro descontento de los pobladores de acuerdo a esta resolución del conflicto llevada a cabo por el Instituto de colonización del Chaco: “Nuestros Bisabuelos fueron los primeros pobladores del lugar, hemos perdido trabajo además de las tierras que fueron cedidas a los Polentarruti”.
Quien entrega los papeles del Impenetrable?
El conflicto de tierras del año 2022 con la resolución efectuada a finales del año pasado, tiene como organismo interventor al Instituto de colonización, que hace entrega del territorio que era ocupado por los lugareños.
1248 hectáreas para dos personas y 1252 hectáreas a los 70 lugareños, quienes califican como “recuperadas” estas porciones de tierra que supieron ocupar sus bisabuelos, según sus propias palabras “los primeros pobladores de la zona que vinieron desde la provincia de Salta”.
Una vez más se estaría dando una clara concentración de tierras donde hay sobradas pruebas de lo urgente que resulta en nuestro país la discusión por las tierras, las pertinentes políticas al respecto y la consecuente soberanía alimentaria que cada vez se torna más visible.
El campo concentrado, integrado por productores del agronegocio responsables de la degradación del suelo, las sequías extremas, la contaminación de las napas con agrotóxicos sigue alambrando más tierras que quienes producen alimentos para personas y de forma respetuosa con la naturaleza.
Luego de que el supervisor de tierras de la provincia “nos diera a conocer la resolución del conflicto” los pequeños productores del impenetrable se encuentran evaluando “la toma de puntos para el reordenamiento hecho por el personal local de la oficina de tierras hace unas semanas atrás, para reubicar a la gente” que ahora se disputa las hectáreas que les quedaron luego de la división con los Plentarruti: “Se metió más gente de la que había”, explicó Ezequiel Orquera, describiendo la complejidad del conflicto ahora entre las personas del lugar.
La parte legal continúa ahora con la mitad de tierras a disposición para los locales. Los lugareños intentan avanzar con la legalización de documentos de tierras, el ordenamiento territorial, y los croquis correspondientes “para que la gente pueda identificar su espacio, estamos haciendo superficie territorial acá en la zona”, concluyó Orquera, integrante de las Ligas Agrarias de pequeños productores del Impenetrable.
A este conflicto de tierras se le suma el Sauzal con 15 familias que no pueden solucionar la situación de tierras , “porque el instituto de tierras no les da ningún tipo de respuestas a sus consultas” –