El secretario general de Relaciones Internacionales de la UNNE, Sebastián Slobayen encabezó la comitiva que representó a la Universidad Nacional del Nordeste en la 75º Edición de la Conferencia de Educación Internacional NAFSA 2023, que se realizó en Washington. Se acordaron trabajos conjuntos con universidades de distintos países, se compartieron experiencias replicables, y se afianzó la política de movilidad.
La Universidad Nacional del Nordeste afianza su política internacional y en ese marco se avanzó con la participación en encuentros de educación superior de importancia mundial, donde se potenció el vínculo con universidades de distintos países con las que se compartió experiencias que podrían replicarse, se avanzará con proyectos conjuntos, y se fortalecerá la movilidad de estudiantes y trabajadores, entre otras cosas.
Uno de los grandes eventos en el que la UNNE tuvo participación fue la 75º Edición de la Conferencia de Educación Internacional NAFSA 2023, que se realizó en Washington, Estados Unidos.
Más de treinta universidades argentinas participaron entre el pasado 30 de mayo y el 02 de junio de este encuentro de la mayor asociación del mundo dedicada a la educación y el intercambio internacional, que todos los años realiza una Feria Internacional en diferentes ciudades de Estados Unidos.
En esta edición, funcionó un Stand Argentino en el que cerca de 25 universidades nacionales, tanto de gestión pública como privada, exhibieron su oferta educativa -programas de grado y postgrado- y sus posibilidades de intercambio –tanto de estudiantes y profesores como de investigadores-. Este espacio sirvió también para reuniones de referentes de las universidades participantes, que profundizaron lazos y construyeron nuevos vínculos.
El secretario general de Relaciones Internacionales de la UNNE, Sebastián Slobayen representó a la institución en este evento “sumamente importante en términos de seguir avanzando en lo que tiene que ver con los procesos de internacionalización de nuestra universidad”, dijo.
El secretario de Relaciones Interinstitucionales, Sebastián Slobayen destacó la importancia de este espacio, en el marco del fortalecimiento de la política de internacionalización de la UNNE.
“Porque en ámbitos como este uno no solamente se relaciona con otras universidades, ámbitos de estudios regionales, nacionales y globales; sino también se puede ver cuáles son las distintas experiencias y las tendencias a nivel mundial. Justamente lo que nos permite reforzar la visión que plantea siempre el rector (Omar Larroza), respecto al planteamiento estratégico que tiene nuestra universidad. Esto de seguir profundizando una relación cada vez más profunda con el medio, seguir trabajando fuertemente con una política de vinculación nacional e internacional, como uno de sus focos principales”, amplió en diálogo con Radio UNNE.
El aprendizaje que favorece este tipo de espacios, evidencia también “como la Universidad tiene que tener un rol cada vez más importante en la transformación de su entorno, de sus sociedad; y ese es el gran objetivo para el cual estamos trabajando y que nos queda mucho por seguir transitando pero vamos a paso firme”, aseguró Slobayen.
Consultado sobre los avances que se pudieron lograr en NAFSA, contó que “se utilizó este ámbito para fortalecer algunas de las redes en las que estamos trabajando”, y citó como ejemplo la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) “donde nuestra universidad tiene realmente un rol protagónico”. También las de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) que posibilita la vinculación principalmente con universidades de México, Estados Unidos y Canadá; y “otras redes internacionales con las que estamos trabajando, y universidades europeas en el marco de Erasmus Mundo”, agregó el funcionario de la UNNE.
“Además hemos abierto vínculo con distintas universidades de manera individual, por temáticas que nos interesan; como por ejemplo con el Politécnico de Torino, Italia; con algunas universidades de Costa Rica que tiene un estilo de trabajo muy enfocado hacia el ambiente y la innovación como venimos trabajando nosotros; y con dos universidades de Nueva Zelanda que también trabajan muchísimo en todo lo que es sustentabilidad y ambiente, que son dos de los ejes principales que tenemos en la universidad”, comentó.
El Politécnico de Torino, Italia, es una universidad estatal italiana, especializada en los estudios de ingeniería, arquitectura, urbanismo y diseño.
El funcionario universitario adelantó además que se avanzó en la vinculación con la Universidad de Florida, a fin de realizar un trabajo conjunto relacionado al tema humedales, “para vincularlo con el Iberá también”.
“TENEMOS UNA AGENDA INTERNACIONAL MUY FUERTE QUE SE CONTINÚA A LO LARGO DEL AÑO, QUE PERMITE A NUESTRA UNIVERSIDAD, MÁS ALLÁ DEL RECONOCIMIENTO REGIONAL, DEL POSICIONAMIENTO NACIONAL COMO UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES E HISTÓRICAS, TAMBIÉN ESTAR CONSOLIDANDO UNA VISIÓN INTERNACIONAL..”
Durante los cinco días de trabajo se realizaron diversas actividades, algunas complementarias, como conferencias, reuniones, stands por países y regiones, entre otras.
Slobayen destacó el rol clave de las embajadas en la labor y vinculación de las universidades, y valoró especialmente el trabajo de las embajadas de Argentina en EEUU y de Estados Unidos en Buenos Aires.
Movilidad
Slobayen comentó también sobre la continuidad del trabajo en los distintos programas de movilidad, a pesar de “que la realidad cambiaria del país, hace realmente complejos los procesos”.
“Pero es decisión política del rector, avalada por el Consejo Superior, hacer los mayores esfuerzos por sostener estas herramientas de vinculación internacionales, y estamos trabajando con muy buen dinamismo, pero siempre siendo muy cautos porque es realmente compleja la relación con el exterior sobre todo en términos monetarios”, aseguró.
Cabe destacar que la UNNE mantiene vínculos con universidades de países limítrofes como Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile; también con México, Estados Unidos, Colombia; y también universidades europeas principalmente en España, Italia, Alemania.
“Queremos reforzar esto y tenemos muchas expectativas de poder hacerlo”, aseguró el secretario general de Relaciones Internacionales de la UNNE. “Tenemos mucho que aprender, y cuando uno se abre a la internacionalización, lo principal es nutrirse de distintas experiencias, aprender, pero sobre todo siempre mantener la perspectiva genuina que tenemos con nuestra cultura, nuestras raíces, y mostrarlos también eso a quienes nos visitan, y mostrarlo a nivel global realmente es muy valioso. Es un proceso interesante, , impositivo y enriquecedor para nuestra universidad”, aseguró.
Agenda amplia y sostenida
La 75º Edición de la Conferencia de Educación Internacional NAFSA brindó a la UNNE “un panorama muy alentador, muchas experiencias muy positivas y sobre todo un horizonte de mucho trabajo por delante”.
“Lo importante es sostener estas actividades en el tiempo, porque una feria de estas características es sumamente relevante, y hay que entenderla como una parte más de una agenda rica y amplia que tenemos que sostener a lo largo del año”, consideró Slobayen.
“Son varios temas desafiantes que tenemos por delante, y que como Universidad nos obliga a estar a la altura, a ir mejorando cada uno de sus aspectos fundacionales; y tener siempre en claro que la perspectiva internacional es la que permite crecer a las instituciones e ir más allá de los límites territoriales que tenemos”, aseguró en ese sentido.
Mientras se desarrollaba este encuentro en Estados Unidos, la Universidad Nacional del Nordeste estuvo también representada en otros espacios de relevancia mundial en el ámbito de la educación superior, como la reunión del Consejo de Asesores y Directivos de AUGM en Brasil y visitas a varias universidades de Italia.
“Tenemos una agenda internacional muy fuerte que se continúa a lo largo del año, y que Permite a universidad, más allá del reconocimiento regional, del posicionamiento nacional como una de las más importantes e históricas, también estar consolidando una visión internacional que al final de cuentas no solamente permite dar una nueva visión y perspectiva a estudiantes, docentes y no docentes; sino también que podamos mostrar a la región y al mundo porque vale la pena visitarnos”, concluyó Slobayen.