Mónica Freschi, integrante ex presidenta del Consejo profesional de trabajadores de psicología social del Chaco comentó que existe una oposición reincidente de funcionarios que “responden al sector que de alguna u otra manera, sin fundamentos, siempre se oponen a la Psicología Social Argentina pichoniana”– creada por Enrique Pichón Riviere y autodefinida como una epistemología convergente.
En el mes de julio se reavivó la disputa entre profesionales de distintas ramas de la salud y la ciencia en nuestro país. En esta nota la postura de referentes de la psicología social argentina, en torno a la formación de Operadores en Psicología social de Corrientes, Chaco y Formosa quienes se manifestaron en desacuerdo al intento “permanente” de quienes quieren quitarle validez a su título.
Docentes, estudiantes y psicólogos/as sociales, demandan celeridad para concretar la validez del Ministerio de educación a nivel nacional: “No obtener la validez nacional implicaría que las provincias no podrían seguir formando”.
En desacuerdo con el nombramiento de “psicólogos” sociales en argentina, colegios de psicólogos y psiquiatras, federación de técnicos universitarios, expresan eventualmente su descontento y sostienen que se deberían nombrar a “técnicos universitarios”, con un claro recelo de pertenencia por el término “psicología”, adjudicado a quienes trabajan con grupos y en grupos en el saneamiento de los vínculos sociales.
Para entender un poco más de fondo la situación de rivalidad recurrente, Mónica Freschi, comenta al respecto que a pesar de que los planes de estudios de los Operadores en Psicología social argentina se vienen revisando desde el año 2005, “es una cuestión de nombramiento”, el problema pareciera ser “el hecho de que nos nombremos psicólogos sociales”.
Y agrega que “en otras provincias tuvieron que cambiar el nombre del título para que no figure en los títulos la palabra ‘psicología’. Dicen que nos adjudicamos algo. Hay sectores que imponen el poder y funcionarios que desconocen nuestra labor y responden desde allí”.
El Director Nacional de títulos y equivalencias, Hernán Rivas, es uno de los opositores en la contienda protagonizada en el NEA por la formalidad de la profesión, y es también quien otorga la validez nacional del Ministerio de Educación. Por ahora le es negada la posibilidad a los agentes de cambios sociales.
LA REUNIÓN ENTRE EL SECTOR Y EL GOBERNADOR CHAQUEÑO JORGE MILTON CAPITANICH
Desde el sector psicosocial se espera la intervención de Jorge Capitanich, quien siempre mantuvo una postura a favor de la psicología social argentina. Luego de la manifestación del lunes 29 de mayo en Resistencia llevada a cabo por docentes, estudiantes y psicólogos/as sociales, el gobernador recibió a quienes demandan la validez nacional del título: Dijo que haría un decreto para una resolución ministerial de títulos provinciales.
“Es nuestro derecho adquirido tener validez nacional”, manifestó luego de la reunión que se realizó el 31 de mayo pasado, la integrante del Concejo Profesional de trabajadores de psicología social del Chaco y agregó respecto al gobernador que, en su primera gestión surgió “nuestra ley del ejercicio profesional, él conoce desde el inicio todos nuestros fundamentos, saldados ya en Buenos Aires a través de un dictado de la corte suprema de justicia”.
MÁS DATOS SOBRE LA PSICOLOGÍA SOCIAL ARGENTINA:
Mónica aporta que “en 5 provincias se encuentra abalada con ley, y en 7 con matrícula donde se está avanzando. La psicología social argentina no se desarrolló desde el sector universitario debido a que el creador de esta ciencia, Pichón Riviere, rompió con el sector porque en ese entonces – quizás también ahora- estos sectores cooperaban con el poder”.
Y agrega: “Acá en la Argentina la formación se da en la tecnicatura superior que es pública, pero de gestión privada”.
Mientras tanto, en una situación de pobreza, violencia extrema, vínculos institucionales dañados, problemas de consumo, etc. donde el Estado nacional deberá rever las políticas públicas para la salud mental de la sociedad ¿Quién se ocuparía de la prevención y la promoción de la salud? Profesionales de la medicina tradicional al margen de la discusión, y psicólogos/as sociales manifiestan que la psicología social está en condiciones de hacerlo.