Martina Montoya, docente jujeña destacó que a partir del 5 de junio se empezó a gestar un nuevo “Jujeñaso” que duró dos años seguidos en rutas y en diferentes territorios en disputa por la producción de litio.
Hoy, más de 4 meses sin respuesta a una modificación de la constitución provincial y ahora la sentencia y prisión a un abogado que hacía docencia con la democracia en las rutas. De cara al Ballotage “Jujuy es como si fuera otro país porque nadie se entera lo que pasa acá”.
“El Jujeñaso” sostiene su bandera y el 3er malón de la paz en el Palacio de Tribunales está a la espera de una definición de la Corte Suprema de Justicia, en Buenos Aires, la Wiphala. Previo a esto, Pueblos Originarios del norte se sumaban a la lucha de docentes que eran sancionadas con suspensión de sus sueldos, en medio de una de las crisis económicas más incierta de los últimos tiempos en nuestro país.
Sancionadas por manifestarse ante el gobierno de Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy
“El despertar fue este año” como respuesta masiva a lo que se estaba gestando desde el 2018 con la reforma de la constitución parcial. El sector docente y los pueblos originarios denunciaban la complicidad de los sectores partidarios, para beneficiar negocios de las empresas multinacionales y el gobierno que buscan desplazar a la gente que habita los territorios en disputa.
La Sentencia efectiva de 3 años y medio de prisión domiciliaria, sanciones económicas e inhabilitaciones para el doctor Nallar, fue la noticia más fuerte de la semana anterior y el escándalo judicial más importante de la actualidad nacional, poco publicado en los medios de comunicación con más llegada.
Él “es uno de los abogados que empieza de alguna manera a hablar con la gente a contar porqué era inconstitucional lo que se estaba produciendo, explicando los artículos en diferentes cortes de ruta de la provincia”, detalló la docente entrevistada en Nexo FM 88.1 de Sáenz Peña, sobre estos más de dos meses de manifestaciones.
EL Jujeñazo:
Amplios sectores de la sociedad en Jujuy se manifestaron intensamente: El “20 de junio en medio de represiones en cortes de ruta y manifestaciones para que no avance la reforma” se daban a conocer violaciones de derechos vulnerando también a la democracia, por ejemplo, “las camionetas blancas sin patentes” que llevaban manifestantes detenidos. Los carceleros que bajaban de estas camionetas para arrestar gente estaban todos de civil.
La docente, Martina Montoya finaliza con algo más que tiene que ver con la docencia: “No es solamente el litio, es el norte grande, un cambio del polo económico industrial con la explotación de muchos minerales que se encuentran protegidos en nuestros cerros, gracias a los pueblos originarios que, aun hoy en día mantienen una manifestación en la Quiaca y en Buenos Aires”.
Massa arriba 7 puntos en los resultados de las urnas de octubre empieza a diagramar quizás con más certezas la repartija de la torta. El problema es que no son los mejores invitados quienes reclaman todo el pastel, y lo hacen mediante intereses que van detrimento de la gente que necesita el agua para vivir allí en los cerros.
Argentina tendrá que aprender a hablar sobre soberanía y dejar de discutir superficialidades para asegurarse un pedazo de torta y una fiesta sin daños severos. “Veo fantasma’, hay mucho Casper”, la camiseta queda grande y no hay más talle. Habrá que ponérsela igual, como los docentes, como los guardapolvos.