En el centro clandestino de detención, tortura y exterminio más grande de la última dictadura cívico-militar argentina, se llevará a cabo una negociación entre el pueblo mapuche y el gobierno nacional por el conflicto de tierras en la Patagonia argentina. Los temas centrales de esta charla explícita o implícitamente serán los derechos humanos y la soberanía nacional sobre los bienes comunes. La situación trae a la conciencia como en un loop eterno a “la teoría de los dos demonios”, dónde el poder económico quedaría otra vez oculto, en este país que padece por tener tantas riquezas.
Después de casi ocho meses de una detención insólita que dejó sin libertad a 4 mujeres y una bebé recién nacida, el gobierno nacional daría respuestas a quienes defendieron de la privatización a un territorio de alta montaña en la Patagonia donde nace el Río Chubut, alambrado ahora por capitales Qataríes. Este miércoles tendrá lugar la mesa de dialogo a las 12 del medio día, entre el sector originario y el gobierno nacional, en Av. Libertador 8151, Secretaria De Derechos Humanos, Predio de la ex ESMA.
La particularidad de este hecho tiene que ver con un supuesto delito de usurpación que no merece prisión según la ley, pero que de todas formas recayó sobre estas mujeres mapuches postergando la firma de un acuerdo efectuado entre las partes -en 3 ocasiones- hace meses atrás. El poder económico de capitales extranjeros que manipula los bienes comunes vitales como el agua, en esta mesa no estaría explícitamente presente, pero el Estado nacional en algún momento tendrá que explicar porqué cae con todo el peso de la “no-ley” encima de los más débiles denotando una “soberanía nacional” totalmente desdibujada.
Este medio habló con el Lonko Mapuche Mauro Millán de la comunidad Pillán Mahiuza quien denunció el incumplimiento de los derechos de la infancia y “el deterioro físico y psíquico de las lamngen: “Hoy una de ellas tiene neumonía, y está con su hijita que aún no concibe la posibilidad de caminar libre con su mamá. Nos parece trágico lo que está viviendo el lof lanken Wincul Mapu”.
Además de hacer público este reclamo y denunciar el incumplimiento de derechos fundamentales, el pueblo mapuche junto a distintas organizaciones sociales invita a la ciudadanía, comunicadores, miembros del gobierno y a sectores en defensa de los derechos humanos a participar de la idea vital de proteger la vida. El agua de los ríos, el ambiente y la humanidad, están siendo vulnerados por intereses de elites que buscan extraer bienes comunes como el agua en un contexto mundial de sequía extrema.
El gobierno nacional había hecho un acuerdo con la comunidad el 10 de febrero en una mesa de diálogo anterior. Al respecto el lonko Mauro Millán cuenta que discutieron con el gobierno “en condiciones de absoluta desigualdad” y de todas formas sellaron un acuerdo. Ese acuerdo que aún se tiene que firmar, se fue dilatando: “Ya van tres fechas postergadas, de manera unilateral, para no firmarlo.
“Este miércoles primero de junio es la última instancia que nosotros aceptamos porque ya estamos más que cansados de que manipulen no solo nuestro tiempo sino que están manipulando a partir de la situación de las lamngem como si fueran rehenes de una discusión política”, agregó.
Mauro Maillán, en una conversación con el medio radial 7 agendas que se emite por FM 88.1 Nexo, en Sáenz Peña -Chaco- ilustró con algunos datos la situación emergente a tener en consideración en esta discusión por la “soberanía nacional”, en un contexto geopolítico alarmante:
Un avión militar Qatarí aterrizando en Bariloche, la puesta en funcionamiento de tecnología con fines geopolíticos, grupos privados, con armas y avalados por órdenes judiciales que no permiten el acceso al lugar a quienes desde el tiempo de sus ancestros vivieron como pueblos cordilleranos, “sicarios de empresas de comunicación” que construyen un enemigo interno que gran parte de la opinión pública desinformada tacha de violentos, usurpadores, mapuches… Deja libre de cargos y exentos como en esta mesa de diálogo a los miembros de una elite mundial como la familia del príncipe Qatarí.
Quien organizó el último mundial de futbol y quien ahora intenta apropiarse de lo que deberá ser patrimonio de la humanidad, pretende arrebatarle la soberanía al país campeón del mundo en futbol, que hoy sangra por las venas abiertas del Río Paraná mediante diversos extractivísmos, y que además pierde cada vez más soberanía nacional sobre sus territorios mientras el pueblo se prepara para elegir gobernantes, quienes en su mayoría prácticamente no tratan estos asuntos en sus propuestas de gobierno.
La situación se complica mientras a los gobiernos del mundo se les propone soluciones políticas desde una polaridad imperialista: China y EE.UU son la opción para atender el calentamiento global, la “salud” mundial, el hambre y la pobreza, la deuda eterna con el fondo, pero en este caso en particular son los Emiratos Árabes quienes están alambrando el territorio donde ya se instalan mansiones: En plena Cordillera de los Andes “estas construcciones están alterando el curso natural de los arroyos que nutren el Rio Chubut”.
¿Y la soberanía nacional? Bien, gracias.
foto: revistacitrica.com