Marina Vilte Abogada integrante del equipo técnico de las comunidades de La cuenca de Salinas grandes y Lagunas de Guayatayok, comunidades en desacuerdo con la reforma judicial efectuada por Gerardo Morales, destacó que “todo el cuerpo constitucional reformado afecta de forma directa a todos los pueblos. A nuestra visión resulta totalmente ilegítima e inconstitucional. No ha contado con una consulta previa libre e informada por parte de los pueblos”.
Con respecto a la polémica modificación que estableció el precandidato a vicepresidente y actual gobernador de Jujuy, la abogada explica que “una ley puede ser legal, pero eso no significa que sea legítima. Estamos en presencia de ese tipo de acontecimiento jurídico. Un texto de fondo importantísimo para la ciudadanía de cualquier distrito y jurisdicción que ha sido tratada en 8 días de forma exprés. Mas allá de lo que se vote acá no puede existir una constitución dentro del territorio argentino por fuera de la constitución nacional, que no respete ni la constitución nacional ni los tratados internacionales”.
Mientras una decisión de estas características -según la abogada defensora de los pueblos originarios- puede considerarse como propia de un “estado paralelo”, en Jujuy los acontecimientos de estos días son históricos, un Tercer malón de la paz expresa una consigna clara y concisa: “Abajo la reforma”.
Lo que pasa en Jujuy – 33comunidades que están diciendo no a la extracción de litio – es un indicador importante de la situación y la coyuntura política en el continente dentro de un contexto de crisis económica y ambiental sin precedentes.
Para describir los hechos desde su materia, la abogada Marina Vilte explica que este “no es un acto jurídico republicano” y que “estamos ante una reforma que viola la independencia del poder judicial. La independencia del poder judicial favorece las mayorías absolutas dentro del poder legislativo”.
Y agrega que “el avance de la derecha está tomando esa forma de dictaduras constitucionales revestidas del marco de legalidad, pero este no es el caso ni siquiera, porque estamos ante una reforma de una constitución que quita facultades establecidas en la constitución nacional”.
Mientras siguen las manifestaciones al día de la fecha más allá de los anuncios del gobierno de Jujuy respecto a los dos principales artículos de la reforma que afectaban explícitamente los derechos de las comunidades, aun quienes tienen intereses extractivistas en la provincia no tienen nada asegurado: Los pueblos de la puna siguen en la calle a pesar del frío y la represión estatal “para no dejar que pasen por sobre los derechos comunitarios y su cosmovisión”.
“Estamos hablando una centralidad inmensa que no se si algunos gobiernos de factos en la historia del mundo se atrevieron a tanto, a un nivel tan alevoso”, sentenció.
La reforma de Morales según explica Vilte busca eliminar las concurrencias de los poderes nacionales y provinciales y pretende obligar en el caso de los pueblos originarios a adoptar una forma de personería jurídica cuando eso no es una obligación que pueda imponer un estado.
Además, recuerda que el estado argentino en la reforma del 94’ ha reconocido la preexistencia de los pueblos ratificando el convenio 179 y por ello tiene obligaciones internacionales de las cuales debe dar cuenta.
Pareciera que todo podría explicarse según intereses financieros y transnacionales. “Hay mucha vinculación con la deuda externa asumida o encargada durante el gobierno macrista. Sabemos que el litio siempre ha sido una moneda de cambio en nuestro territorio y ni siquiera se disimula el avasallamiento de los derechos fundamentales. Acá también la discusión es que hay un pueblo, hay comunidades que vienen resistiendo hace más de 5 siglos a un estado que sigue sin escuchar”.
En Jujuy, en el salar de Olaroz, existe ya el trabajo de extracción en una mina de litio instalada donde el estado accede a regalías insignificantes a pesar de que en ese lugar se ha consumido el agua. “Vemos como va desapareciendo el salar en sí. Entonces la cuenca de Salinas grandes y Lagunas de Guayatayoc, tiene un testimonio muy cerca. Aunque ni siquiera se está explotando el litio allí, lo mismo afecta a la cuenca hidrográfica que sostiene y da vitalidad a toda la zona”.
Sobre la Manifestación pacífica del pueblo:
“Necesitamos seguir viralizando que siempre estas manifestaciones se han dado de un modo pacífico, son comunidades que siempre transmiten un buen mensaje, que han tenido infiltrados armados intentando meterse en la organización, y que los han visto y lo único que se hizo ha sido llevarlos a gendarmería nacional por su seguridad”.
“Hemos tenido intentos de ataques y desestabilización por un montón de medios cuando en realidad las movilizaciones siempre han sido pacíficas en el marco del derecho a la protesta garantizando paso a los transeúntes y tiene que entenderse que es un reclamo totalmente masivo”.
“De 20 autos que pasan 19muestran su a poyo a las medidas de estos pueblos, y es un reclamo totalmente generalizado porque atraviesa a las comunidades, a los sindicatos, a los trabajadores de la educación y a todo el pueblo jujeño. No es nada orquestado, acá se están avasallando derechos y se pretende federalizar un modelo que dijo ser de paz social, de desarrollo, de libertad y en realidad hemos vivido represión, miedo, silenciamiento, hostigamiento, hostilidad y es lo que no queremos para nuestro país”.