La Libertad Avanza quería conseguir un dictamen este miércoles, pero la oposición frenó la iniciativa. El debate se retomará el martes o miércoles próximos.
El Senado de la Nación retomó este miércoles el plenario de comisiones que trata la ley Bases y la comisión de Presupuesto y Hacienda que estudia el paquete fiscal. Si bien el oficialismo esperaba obtener un dictamen rápido, para lo cual incluso había aceptado ciertos cambios en los textos, el debate entró en cuarto intermedio hasta el martes o miércoles de la próxima semana, según especificó el senador y presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala (San Luis), que también confirmó que darán respuestas en las próximas horas a los senadores que presentaron modificaciones.
“Algunos cambios son similares y otros no tienen nada que ver con al ley. Es necesario que se analicen todos las propuestas”, lanzó Abdala. Además, aseguró que en las próximas horas circulará un dictamen que permita que ambos mega proyectos vayan tomando forma, a partir de las modificaciones realizadas.
La intervención de Abdala se dio sobre el final del plenario de comisiones que trata la ley de Bases, bajo un mar de dudas con respecto a la firma del dictamen que La Libertad Avanza (LLA) intentó apurar hoy, apalancado en un grupo de senadores aliados, entre ellos, el senador y líder del bloque Cambio Federal, Juan Carlos Romero (Salta).
Por su parte, el titular de Presupuesto y Hacienda, Ezequiel Atauche (Jujuy), tomó la misma decisión y anunció un nuevo cuarto intermedio apenas empezada la reunión de comisión, que seguía después del plenario para debatir el paquete fiscal.
Según explicó Romero, el objetivo del oficialismo era hacer correr el dictamen este miércoles con las firmas, al menos en disidencia, de los senadores que plantearon a lo largo de estas tres semanas profundas divergencias en algunos capítulos y artículos. Sin embargo, LLA volvió a dar un paso en falso y su planificación quedó enterrada.
El paquete fiscal fue fuertemente cuestionado este martes por el senador kirchnerista Fernando Salino (San Luis) y el radical Martín Lousteau (CABA). En este contexto, para responder las dudas del kirchnerismo y parte del radicalismo, el Gobierno tenía en carpeta enviar a funcionarios a la comisión de Presupuesto y Hacienda. Sin embargo, nadie del Ejecutivo se presentó.
La nueva postergación sin una fecha establecida generó malestar entre algunos legisladores. Ese fue el caso del senador radical Pablo Blanco (Tierra del Fuego). “Vamos a pasar a cuarto intermedio ¿Hasta cuándo? Porque uno tiene que programar. Será para mañana, para la semana que viene, para el 20 de junio, para el 9 de julio y les queda el 17 de agosto también, la muerte de San Martín”, cuestionó.
Y agregó: “Vamos a venir otra vez para que expliquen o van a hacer un dictamen con las modificaciones porque uno escucha que hay versiones de que anda dado vueltas un dictamen y yo no recibí nada”.
Asimismo, exigió “empezar a trabajar con temas sensibles” y pidió también ordenar la cuestión a partir de las modificaciones :“¿Vamos a analizar esta ley [borrador con los cambios pedidos] o vamos a seguir viniendo a escuchar lo mismo de cuarto intermedio en cuarto intermedio?”.
El debate y las modificaciones al proyecto
Durante la primera parte de la reunión, Abdala, destacó que se hizo “una tarea importante escuchando a las distintas voces la semana anterior que se trabajó con los referentes de los distintos bloques para poder ordenarnos y tener la mejor ley”. Sumado a esto, expresó que “la intención del oficialismo es dictaminar y debatir sobre las modificaciones que se han hecho” en el texto.
Entre los cambios que habría aceptado el Gobierno, estaría la exclusión de varios organismos públicos de las facultades de intervenir, fusionar o cambiar funciones que le otorgaría el artículo 3 de la Ley Bases. Entre ellos, se encuentran el Banco Nacional de Datos Genéticos, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Senasa y la Administración de Parques Nacionales (APN), entre otros.
Sumado a esto, se habrían planteado modificaciones al Régimen Impositivo para Grandes Inversiones (RIGI). Al respecto, cambiaría la cláusula que declaraba de nulidad absoluta las medidas adoptadas por las provincias que se opongan o vayan en detrimento de los beneficios que otorga el programa. Asimismo, se agregaría una mención a la necesidad de que los emprendimientos fomenten el desarrollo de la cadena de producción local.
También aceptarían cambios en el régimen de blanqueo de activos. De esa manera, quedarían excluidos del programa quienes hayan sido funcionarios públicos en los últimos diez años y sus hermanos. Además, se bloquearía el ingreso hasta el año 2038 a planes similares a quienes adhieran al programa, a lo que se sumaría un aumento del 20% en la alicuota de Bienes Personales a los individuos que participen del blanqueo.
Las críticas a las facultades delegadas al Poder Ejecutivo
En la jornada expusieron el actor Jorge Marrale y el director de la multisectorial audiovisual Guillermo Tello, quienes solicitaron al Cuerpo que no deleguen facultades al Poder Ejecutivo y alertaron que el proyecto “pone el peligro todo el entramado cultural argentino”.
Los disertantes fueron convocados por el senador de Unión por la Patria (UxP), José Mayans, lo que generó críticas de Romero, ya que planteó que “es injusto, ayer hubo otras propuestas de convocar y se dijo que ya habían terminado el período de alocución”. “Ya todo se dijo, se expresaron ciento de personas. Es injusto que solamente un sector tenga la oportunidad y los demás no“, remarcó el salteño.
Por su parte, la senadora de UxP Carolina Moisés planteó que la ley Bases es una contradicción y una “amenaza” a la ley de Financiamiento a los espacios culturales porque “muchos senadores y diputados que apoyaron esa ley ahora piensan en votar la ley Bases”. “Este tipo de propuesta destrozan toda una construcción social y la identidad cultural”, indicó.
NOTA COMPLETA EN: El tratamiento de la Ley Bases en el Senado no obtuvo dictamen y pasó a un cuarto intermedio | Perfil