En los primeros días de septiembre de 1975, los trabajadores de Petroquímica Sudamericana (hoy Mafissa), una fábrica cercana a La Plata, realizaban una ocupación de la planta debido a un conflicto laboral. El 4 se septiembre el grupo conformado por Roberto Loscertales “Laucha”, por aquel entonces obrero del Astillero Río Santiago; Adriana Zaldaña y Hector Frigerio, trabajadora y delegado del Ministerio de Obras Públicas respectivamente; Ana María Guzner Lorenzo, activista del sector de personal no-docente de la Universidad Nacional de La Plata y la joven odontóloga Lidia Agostini, cuñada de Frigerio, se dirigían hacia la planta a fin de entregar dinero que el PST había recolectado en solidaridad con los trabajadores en huelga. El auto, un viejo Renault Gordini, en el que viajaban fue interceptado en el camino por la Triple A. Fueron secuestrados y luego asesinados. sus cuerpos acribillados aparecieron en la mañana del día siguiente.
Resulta imposible olvidar el ambiente de consternación que aquel día se vivía en el local del PST, en la calle 54, entre 8 y 9, a pocas cuadras de la Plaza San Martín y de la Casa de Gobierno. Antes de promediar la tarde, Oscar Lucatti, Carlos Povedano y Patricia Claverie salieron del local a repartir volantes que denunciaban el crimen. También ellos fueron secuestrados en la esquina, a plena luz y en pleno centro de La Plata, en un Fiat 125. Horas después, mientras la propia policía obstaculizaba la búsqueda, sus cuerpos aparecieron en un descampado en las afueras de La Plata. A pesar de las difíciles condiciones, una importante delegación de obreros de Petroquímica Sudamericana participó del velatorio de las víctimas.
LA MASACRE PREVIA A LA DICTADURA HA SIDO SIEMPRE SILENCIADA.
En la Casa de Gobierno, adonde sus compañeros fueron con el abogado socialista Enrique Broquen y las hermanas de Adriana, les dijeron que no estaba el gobernador Victorio Calabró, hombre de la UOM y de Lorenzo Miguel, que había sucedido forzadamente a Oscar Bidegaín. Pero tampoco había ninguna autoridad política ante quien hacer alguna denuncia. La ciudad estaba en manos de la Triple A, Íntimamente emparentada con la Policía Bonaerense y la zona liberada, tenía como objetivo que las bandas parapoliciales actuaran con total impunidad secuestrando y matando militantes.
Si bien la Masacre de La Plata fue uno de los ataques más importante, no fue el único; ese mismo año también fueron asesinados activistas obreros del frigorífico Swift, de Propulsora, OFA, SIAP, de los colectiveros. Para 1975 la región de La Plata, Berisso y Ensenada se había convertido en escenario de importantes luchas obreras, había surgido la Coordinadora Interfabril que organizaba decenas de fábricas y establecimientos.
MASACRE: SU SIGNIFICADO
Masacre es un término utilizado para referirse a un tipo de asesinato, habitualmente de varias personas, caracterizado por la indefensión de las víctimas. Aunque el término masacre es impreciso en sus alcances, suele aplicarse a situaciones en las que existe una gran desigualdad de poder entre víctimas y victimarios, y los asesinatos se presentan como crueles, alevosos e innecesarios. El sacerdote brasileño Leonardo Boff relaciona la masacre con la cobardía.