Te proponemos un texto breve, sin demasiada tensión y sin violencia ¿Nos hacemos preguntas sobre la educación y el destino de nuestro país? Va la primera como disparadora de reflexiones: ¿El plan de cupones que propone Javier Milei significaría un aumento de inscripciones en universidades privadas, o un aumento de inscripciones en universidades públicas?
NO SON UN EJEMPLO A SEGUIR LOS ÚLTIMOS DEBATES QUE MIRAMOS EN LA PANTALLITA
Por otra parte, “debatir” es examinar, escuchar, analizar… Entonces, olvidemos lo que vimos en la tele últimamente con los debates presidenciales de campaña e intentemos hacernos responsables de la incertidumbre que nos aqueja… Tema: Educación.
¿Los cupones para canjear en las instituciones educativas mejorarían la educación pública o irían en detrimento de la misma? Son cambios que inquietan, e indefectiblemente debemos superar ese miedo-ansiedad-obstáculo para mejorar la educación de nuestro país -todos/as cada uno desde el lugar que le toque-.
Dar el debate entre lo público y lo privado con sus diferencias, es un excelente ejercicio para entender la sociedad en la que vivimos, y un ejercicio que ya himos en otras etapas de la historia. Nos puede servir para entendernos a nosotros mismos, y mejorar… ¿”La casa se reserva el derecho de admisión”? ¿La educación es un servicio o un derecho?
Una de las leyes que quedaron vigentes desde los años 90 en educación sostiene que la educación es un servicio y no un derecho. El servicio alguien lo paga, como dice Milei. El derecho es una conquista. Es nuestro deber ciudadano reclamar nuestra porción del pastel, y en Argentina hay muchos pasteles deliciosos, eso es lo que se oculta en todo esto. Por eso no se habla de soberanía ni se discute realmente la matriz productiva hace mucho tiempo. (¿?)
¿Dónde pudimos estudiar la mayoría de nosotros? Esta es una gran oportunidad para mejorar, no solamente en educación: “Se aproximan grandes problemas y habrá que resolverlos. Hoy es un gran día, habrá que alistarse”.
¡NO COMPREMOS LA VIOLENCIA QUE NOS INYECTAN DESDE LAS PANTALLAS! Construyamos, seamos creativos, comprometámonos y mucha suerte! Ojo con que repriman a quien quiera manifestarse en la calle por una idea. La violencia no es una opción, no debería serlo. Por eso, preguntemos si es posible vivir con ideas diferentes? Si es posible la unidad nacional y la educación para la libertad.
Pero la libertad implica para la humanidad la posibilidad de elegir. No vaya a ser cosa que por medio de la violencia no nos dejen opciones ni nos obliguen a aceptar la realidad que encarcela. Ojo con las pantallas y las noticias falsas, “permiso”, “buen día”, “buenas noches”, “gracias”.
Violencia es no comer, y no se puede educar con la panza vacía, sin luz, sin amor. Es muy difícil, es complejo… Ni es tan simple ni es tan fácil desarrollar el sentiido de la empatía, “el sentido del otro”. ¿La patria es el otro? ¿Qué es la patria?
Ojalá la edación pública mejore siempre!