Se viene la bienal de las artes en Sáenz Peña y el ambiente en cultura está agitado. Los trabajadores de cultura le solicitaron a Capitanich, ante un inminente llamado a concurso de ingresantes a planta, la planilla de los/as ingresantes para cotejar los datos, ya que “errores de ingresos anteriores ocasionaron que muchos/as trabajadores quedaran afuera”. A esto se le suman los reclamos a mecenazgo por la aprobación de distintos proyectos artísticos.
Se reunieron en el patio del CECUAL en Resistencia, hacedores culturales de la provincia y quienes estuvieron en representación del estado provincial, el gobernador J. Milton Capitanich y el presidente Francisco “Tete” Romero, durante la mañana del 11 de julio. La invitación a esta reunión no les había llegado a algunos/as trabajadores/as de cultura, pero seguro “esperaban que nos hagamos presentes”, aseguró Adriana, una de las trabajadoras del Inst. de Cultura…
Ante la presentación de una nota solicitud por parte del sector “el gobernador respondió diciendo que es inminente el llamado a concurso y aseguró que él ya hizo su regularización con la ley 6.655 del año 2010, y que esta desproporción de trabajadores en precariedad no es su responsabilidad porque son trabajadores que no han ingresado en su gestión”.
Para el próximo ingreso se prevén entre 80 y 90 vacantes y Adriana nos cuenta que están pidiendo que se respeten las fechas de ingreso, los valores y el desempeño de cada persona”.
Con respecto a lo referido al gobernador de la provincia quien aseguró que dichas personas “no habían ingresado en su gestión”, nuestra entrevistada nos cuenta que esto no es así porque “se siguieron sucediendo a lo largo de todos estos años los ingresos, entonces es el mismo estado el que ha posibilitado que esto ocurra”.
A primera hora del martes “se había presentado por mesa de entrada del Instituto de Cultura del Chaco un petitorio firmado por un gran número de trabajadores/as solicitando la socialización de la lista de conveniados/as por orden de fecha de ingreso y mérito que debería confeccionar la Dirección de Recursos Humanos a los fines de la normalización de nuestra situación laboral”. “Entregamos en mano del Gobernador una copia del mismo”, finaliza el comunicado publicado en una red social del sector.
El planteo de las trabajadoras chaqueñas sobre los “convenios precarizantes” en el Instituto de Cultura habla de todo el tiempo perdido de las personas que esperan y buscan trabajo bien remunerado por parte del estado, y de las faltas en gestión de derechos laborales. “Algunos casos son de 14 años esperando, son trabajadores y trabajadoras en una con precarización laboral empleados por la provincia”.
“Nunca los pases a planta han sido en forma transparente, siempre se manejan a puertas cerradas, lo que planteamos esta vez es que puedan hacerlo de manera diferente y ordenada y que los trabajadores podamos verificar los datos” sugirió la hacedora cultural.
Mientras tanto se acerca un llamado a concurso que es por mérito y oposición quienes están precarizados hoy cobran “menos del 50% de lo que cobra el personal de planta”, y dicho de paso, los que sí ya están en planta permanente “están cobrando por debajo del índice de pobreza”, comentó nuestra entrevistada.
En el mismo sentido, desde el Instagram de Cultura en lucha Chaco sostienen que “somos casi 200 precarizadxs esperando la regularización de nuestra situación laboral por lo que es de máxima importancia para nosotrxs poder acceder cuanto antes a la información obrante en Recursos humanos para chequear fechas y datos que deben estar correctos cuando se disponga el trámite de Pase”.
Y para finalizar manifiestan: “Esperamos la atención impostergable de nuestros reclamos y la apertura transparente hacia la información solicitada en tiempos de extrema sensibilidad y complejidad política”.