Las personas que trabajan en cultura de la provincia y que lo hacen de manera precarizada podrían contar con obra social de INSSSEP. La promesa dada a conocer en asamblea a los trabajadores y trabajadoras el día miércoles, llegó desde la última mesa técnica del gobierno provincial.
Una trabajadora del sector nos cuenta que “se estaría hablando con la cartera de economía sobre la inclusión de la cobertura médica, a través de INSSSEP, de los trabajadores precarizados”. Y destaca que este “sería un enorme avance y una gran conquista” para un sector que mantiene algunas diferencias entre el sindicato y autoconvocados.
El hecho que llamó la atención desde algunos medios…
A partir del caso de salud del trabajador Alcides Rolón, quien ya fue dado de alta el 16 de mayo, luego de un cuadro grave producto de una infección intrahospitalaria, sus colegas enviaron un petitorio al Instituto de Cultura dirigido por Francisco “Tete” Romero, para que se haga cargo de los elevados costos de internación -alrededor de $1.620.000-.
Desde el gobierno manifestaron que se está haciendo la gestión “particularmente con la esposa de Alcides Rolón”. “Hicimos una cobertura primera de unos 300.000 pesos, luego vamos a hacer otra, gestionando todo lo necesario”. El costo diario de la atención sanitaria en la internación es de $90.000, estuvo internado 19 días y el costo a cubrir es de al menos $1.620.000.
El trabajador en cuestión presta servicios bajo la modalidad de convenio temporal en el Área de Infraestructura Cultural y tiene una antigüedad de 14 años en la Institución. Los trabajadores de Cultura se manifiestan esperanzados/as por esta “buena noticia, en un estado de emergencia como este donde se pone sobre la mesa nuevamente lo que es una enorme falencia”, la situación sanitaria del rincón precarizado de cultura, en el estado provincial.
Foto: chacodiapordia.com