El abogado saenzpeñense Alejandro Juarez, realizó una serie de afirmaciones al respecto de la recusación impulsada por Abel Pablo Serafini, a la jueza Filipchuk que involucra al estudio Olivieri. Dijo que “una recusación con causa no es cosa de todos los días”.
Particularmente a través de este hecho podría haber denuncias en contra de la jueza, inclusive hasta los abogados del estudio podrían recibirlas. “Se podría plantar que actuaron en connivencia, y por ello se contaría con la posibilidad de un fallo que abalaría las posibles denuncias”, destacó Juarez.
La recusación y el apartamiento de causa, a la jueza Mónica Filipchuk, titular del Juzgado Civil y Comercial N.º 1 de Sáenz Peña, fue una de las noticias judiciales de la semana anterior y según Juarez “Esto abre una posibilidad infinita de cuestiones”.
El abogado enfatizó en la decisión de la cámara. La misma entiende que los abogados Roberto Carlos Pugacz y Oscar Exequiel Olivieri han recibido “beneficios de importancia” por representar y defender los intereses de la magistrada y su marido, Luis Manuel Navarro.
Además de destacar la posibilidad de denuncias penales contra la jueza a partir de la recusación, dijo que este hecho no solo sería de interés público, sino que también en el ambiente judicial saenzpeñense se está hablando al respecto.
“Es una barbaridad. Es vox populi en todo el medio, todos los colegas sabemos que cada vez que intervenía Olivieri en una causa esta jueza fallaba favorablemente para este estudio”, puntualizó el abogado saenzpeñense. Y agregó: “El estudio Olivieri la recusa sin causa cuando saben que va a intervenir, todo para que las causas caigan en el juzgado de la jueza Mónica Filipchuk”.
Juarez, hizo la salvedad de que una recusación con causa es muy difícil que la otorgue la cámara: “Yo tengo 26 años de profesión, estuve 5 años como secretario en la cámara resolviendo recusaciones y nunca se dio una recusación con causa porque es muy difícil que encuadre el planteamiento de los abogados en una situación como la actual”.
“Es un hecho que viene desde hace mucho, todos los colegas tienen el mismo resquemor. Si yo planteaba una demanda y caía en ese juzgado, mi pedido era que ojalá que la persona demandada no vaya y lo busque a Olivieri, porque sino yo ya tenía perdida la causa, y todos los abogados pensábamos lo mismo”.
“La jueza actuó en causa que no debía haber actuado y la cámara es clara en esa situación”, finalizó.