Las Guardias Costeras de EEUU y Canadá lanzaron una misión de búsqueda y rescate. La compañía que opera el sumergible, OceanGate Expeditions, no confirmó cuánto tiempo estuvo desaparecido el sumergible.
Un barco sumergible utilizado para llevar turistas a ver los restos del Titanic en el Atlántico Norte desapareció este lunes, lo que provocó una operación de búsqueda y rescate de la Guardia Costera de Boston y la Guardia Costera de Canadá.
No se supo de inmediato cuántas personas hay en el barco, pero se cree que un millonario aviador británico está a bordo, además de Stockton Rush, CEO de la compañía dueña del sumergible OceanGate, y el investigador del Titanic Paul-Henry Nargeolet estén en el submarino desaparecido.
Se cree que el barco de expedición Polar Prince partió de St. Johns en Newfoundland el sábado, con el lanzamiento del sumergible “Titán” alrededor de las 4 de la mañana del domingo. El submarino usa la red de internet Starlink, de Elon Musk, para comunicarse con su madre nodriza porque alcanza grandes profundidades en el mar.
La compañía que opera el sumergible, OceanGate Expeditions, no confirmó cuánto tiempo estuvo desaparecido el submarino, pero el contraalmirante John W. Mauger le dijo a la cadena Fox News que le quedaban 72 horas de oxígeno según los anuncios de la empresa de que el submarino tiene un soporte vital de 96 horas.
La Guardia Costera estadounidense dijo no tiene barcos ni submarinos disponibles para rescatar al Titán del fondo del océano, y que hay más ayuda en camino. “No tenemos equipo en el sitio que pueda hacer un estudio del fondo… hay muchos escombros [en estos restos], por lo que será difícil localizarlos”, dijo Mauger.
“La única esperanza que uno tiene es que la nave nodriza tenga una nave de reserva que pueda investigar de inmediato qué está pasando”, dijo Parry a Sky News.
Una fuente de la Armada británica dijo que estaban monitoreando la situación, pero que las perspectivas de un rescate eran sombrías ya que los restos del naufragio están a casi 4.000 metros de profundidad. “Las oportunidades y capacidades en esa profundidad de agua son pocas y distantes entre sí”, dijo a The Sun.
Sin haber estudiado la nave en sí, Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, sugirió dos posibles teorías basadas en imágenes de la embarcación publicadas por la prensa.
Dijo que si tenía un problema eléctrico o de comunicaciones, podría haber salido a la superficie y permanecer flotando, “esperando a ser encontrado”. “Otro escenario es que el casco de presión se vio comprometido, una fuga”, dijo en un comunicado. “Entonces el pronóstico no es bueno”.
Un portavoz de la Guardia Costera de los Estados Unidos confirmó: “La USCG está buscando un sumergible de 21 pies del buque de investigación canadiense Polar Prince. La tripulación de 5 personas se sumergió el domingo por la mañana, y la tripulación del Polar Prince perdió contacto con ellos aproximadamente 1 hora y 45 minutos después de la inmersión del barco”.
La Guardia Costera recibió la primera llamada telefónica sobre el sumergible desaparecido el domingo, dijo la teniente Samantha Corcoran, portavoz de la Guardia Costera de Boston. “Hay dos aviones y un barco en la escena buscando”, agregó. Un avión es un C-130 de la Guardia Costera y el segundo es un avión P-8 Poseidon de RCC Halifax, que puede buscar y detectar submarinos bajo el agua.
La embarcación tal vez se enredó en los restos del Titanic
El contralmirante John Mauger, que está ayudando a coordinar la búsqueda, dijo que la Guardia Costera de los EEUU está trabajando “tan duro como sea posible” para encontrar el sumergible, pero admitió que la nave puede estar enredada en los restos del “Titanic”.
“Inmediatamente comenzamos a movilizar activos para buscar tanto en la superficie del agua, buscar desde el aire y también para detectar cualquier embarcación bajo el agua. Hemos tenido una búsqueda exhaustiva para encontrar a estas personas”, explicó.
“Se está llevando a cabo una frenética búsqueda marina de un sumergible turístico desaparecido que no se ha visto desde que se lanzó para llevar a cinco personas a los restos del Titanic”, dijo y agregó que la misión de rescate es “muy complicada”, dado lo lejos que está el submarino en el mar.
Los expertos navales dicen que los restos están en tal posición que será una misión de recuperación “difícil”. “Es muy preocupante. Podría haberse enredado en los restos del Titanic, aún no lo sabemos. El lugar del naufragio está muy lejos de cualquier lugar”, dijo por su parte el excontralmirante estadounidense Chris Parry.
OceanGate dijo que “varias” agencias gubernamentales estaban involucradas en la búsqueda
En su sitio web, OceanGate Expedition dice que una expedición al sitio del Titanic estaba “actualmente en marcha”. “Estamos explorando y movilizando todas las opciones para traer de vuelta a la tripulación a salvo. Todo nuestro enfoque está en los miembros de la tripulación del sumergible y sus familias”, dijo.
En el comunicado, agregó que estaba “profundamente agradecido por la amplia asistencia que hemos recibido de varias agencias gubernamentales y compañías de aguas profundas en nuestros esfuerzos por restablecer el contacto con el sumergible”.
Los informes sugieren que el mismo submarino había desaparecido antes. Un pasajero contó que la embarcación perdió perdió contacto con la costa y desapareció en una expedición anterior a mediados de 2022. Otra expedición se perdió durante dos horas y media, y la tripulación tuvo que navegar usando un controlador de videojuegos, dijo un corresponsal de la televisión estadounidense.
Un millonario británico a bordo
El multimillonario y aviador británico Hamish Harding había publicado el domingo en su cuenta de Instagram que estaba “orgulloso de anunciar finalmente” que se había unido a la expedición OceanGate “para su misión RMS TITANIC como especialista de misión en el submarino que se dirigía al Titanic “.
“Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023”, agregó el aviador de 58 años. “Se acaba de abrir una ventana meteorológica y mañana intentaremos bucear”.
El año pasado, Harding fue uno de los seis astronautas que viajaron al espacio en el quinto vuelo espacial humano de Blue Origin a bordo de su cohete New Shepard.
También se teme que esté a bordo el piloto sumergible francés Paul-Henry Nargeolet, de 73 años y director del Programa de Investigación Submarina en Premier Exhibitions, RMS Titanic, Inc.
El experto en buceo habló previamente con franqueza sobre los peligros extremos de la exploración de aguas profundas en una entrevista reciente: “Si estás 11 m o 11 km hacia abajo, si sucede algo malo, el resultado es el mismo. Cuando estás en aguas muy profundas, estás muerto antes de darte cuenta de que algo está pasando, así que simplemente no es un problema”.
Se cree que Harding y Nargeolet están acompañados por Stockton Rush, director ejecutivo y fundador de OceanGate, la compañía que lleva a cabo la expedición.
“Titán” ofrece viajes al “Titanic” por 250.000 dólares
El Titanic chocó contra un iceberg y se hundió en 1912 durante su viaje inaugural de Inglaterra a Nueva York con 2224 pasajeros y tripulantes a bordo. Más de 1.500 personas murieron en la tragedia. Los restos se encuentran en dos piezas principales a 400 millas de la costa de Terranova, Canadá, bajo 3.800 metros de agua. Fue encontrado en 1985 y sigue siendo una fuente de fascinación y un atractivo para los expertos náuticos y turistas submarinos.
Los pasajes de OceanGate cuestan $ 250.000 para una excursión de ocho días durante la cual los grupos se emparejan en cápsulas. Sus inmersiones pueden durar hasta 10 horas cada una, y los participantes pasan un total de ocho días en el mar a bordo de un barco más grande.
El CEO de la compañía, Stockton Rush, dijo el año pasado a la cadena CBC que sus submarinos tenían capacidad para cinco personas: “Titan es el único submarino de cinco personas capaz de ir a la profundidad del Titanic, que es la mitad de la profundidad del océano”.
Y detalló: “No hay interruptores ni cosas con las que chocar, tenemos un botón para encenderlo. Todo lo demás se hace con pantallas táctiles y computadoras, por lo que realmente te conviertes en parte del vehículo y todos llegan a conocerse bastante bien”.
Fuente: Perfil.com