En Saénz Peña se realizó una vigilia significativa por la fecha patria del 2 de abril, y quienes estuvieron representando al municipio ofrecieron un espacio para pensar a Malvinas desde una óptica distinta. La “desmalvinización” sucesiva de los diferentes gobiernos en los últimos años, la desmoralización de las fuerzas armadas, y el análisis al respecto del profesor Eduardo Molina: “Estamos asistiendo ante un escenario político nuevo”.
“Malvinas cerró un capítulo en el que las fuerzas militares eran un partido más que decidía cuando se terminaba una democracia y cuando comenzaba otra”, puntualizó Eduardo, quien está a cargo de las relaciones institucionales del municipio, al respecto de la pérdida de protagonismo político de las fuerzas armadas.
“La guerra resultó en una devaluación moral de las fuerzas armadas, no solo ocasionada por la derrota en contra de la segunda potencia militar y primera potencia en el mar del mundo” -Inglaterra- , “sino que también lo que quedó demostrado en el informe de Rattenbach, lo catastrófico que fue ir a Malvinas en las circunstancias en las que se fue, y los errores cometidos por quienes en ese entonces eran los analistas en política exterior”.
“Esperábamos un apoyo de Norteamérica que nunca llegó”, agregó.
Sobre quienes dirigen el país hoy desde “la libertad avanza” mencionó que le sorprende que nuestro presidente en campaña hablara de Malvinas hasta despectivamente y que a pesar de eso haya tenido el apoyo que ha tenido.
Sobre esto último reflexionó: “Eso también demuestra que Malvinas no es de interés central. Tenemos un presidente que dijo que Malvinas no era relevante para su política exterior, y reconoció su admiración por Margaret Tatcher, la primera ministra británica que ordenó el hundimiento del Ara General Belgrano. Estamos asistiendo a un escenario político nuevo”, puntualizó.
Para describir lo ocurrido localmente, comentó que fue noche íntima de una significativa convocatoria, una vigilia hacia el 2 de abril, una fecha patria que recuerda la caída de los verdaderos protagonistas de la guerra de Malvinas, nuestros soldados argentinos. Entre la gente que allí estaba se compartieron palabras leídas por el profesor y las mujeres lectoras quienes tienen la sana costumbre de llevar cuentos a la niñez de los barrios.
Novelas y fragmentos de Los pichiciegos de Rodolfo Fogwill, las cartas de Lorenz, Juan López y Jonh Ward de Borges, “una linda noche donde pude reencontrarme en la lectura con las lectoras”, afirma Eduardo Molina de Relaciones institucionales de la Municipalidad de Sáenz Peña, con la elocuencia propia de quien tiene años vividos como docente en nuestra ciudad.