En una entrevista con el programa radial “Nexo con vos”, la docente autoconvocada Miriam Tello hizo hincapié en lo importante que es la unidad para el sector en estos tiempos. Además, auguró “un cambio para bien” con la llegada del gobierno de Leandro Zdero.
A pesar del anuncio del aumento que no fue, Miriam manifiesta positividad: “Hay cambios importantes en la provincia con respecto a educación, va a haber un cambio y va a ser mejor para el bien de todos”. Al mismo tiempo destacó la importancia de la tarea sindical para defender derechos laborales.
Al respecto del inicio del ciclo lectivo 2024 y la situación salarial del sector manifestó que “a la mayoría de los docentes les está faltando arriba de 200 mil pesos para llegar a la canasta básica”. El presentismo y el beneficio del transporte público son dos temas en los que aún no se muestra conformidad.
Es preciso aclarar que lo que se presentó como aumento del gobierno actual en los medios, no es más que la cláusula de revisión, un promedio de la inflación de octubre, noviembre y diciembre del 2023, el 53 por ciento en base al tramo final del año pasado.
Miriam Tello de Docentes Autoconvocados de la provincia, a pesar de integrar un grupo de maestras que se mantiene por fuera de los gremios, llamó a que todos los docentes “se acerquen a hablar con los sindicalistas”. Y puntualizó que “los sindicalistas no tienen problema en conversar. Involucrarse es lo imprescindible. Seas o no afiliado a algún gremio”.
Al respecto dijo que en el sector “falta el compromiso de involucrarse en las manifestaciones y apoyar a los sindicatos” y agregó que “el estatuto docente necesita una lectura”, remarcando la importancia del mismo para defender los derechos laborales con conocimiento.
TRANSPORTE PÚBLICO PARA DOCENTES EN CHACO
Tras el anuncio del beneficio se generó descontento: “Independientemente del transporte público tenemos un horario que cumplir. Un docente que va de acá a Avia Terai no llega”, explicó la docente teniendo en cuenta que los horarios del transporte público no corresponden, en algunos casos, al horario de entrada escolar.
Pero ese no es el único problema: Los docentes que viajan a Pampa Grande, Pampa Aguado, “no cuentan con el pasaje gratis porque para allí no hay transporte público”. Por ello, Tello sugiere que se trabaje con el sistema de puntos para transporte, con los cuales cada docente pueda elegir el servicio de transporte tanto público como privado.