POR: MAIRA PIRCHIO
Dedicado al Dr. Juan Blajeroff, quien me inspiró sobre lo profundo del devenir social en la salud
Imagen de portada: “Poema XXI” por Macarena Barreiro Kralj*
En mi recorrido por el estudio de la medicina integrativa fui construyendo una imagen de la salud y de la enfermedad muy distante a la aprendida en la academia. A partir de mi encuentro con las concepciones antroposóficas pude arrojar una nueva luz a mi percepción del ser humano comprendido en sus diversos cuerpos: físico, anímico, vital y espiritual. A su vez, la tarea de aunar lo separado me convoca desde diferentes perspectivas cada vez más amplias. Por ello, me interesa recorrer el aspecto social de la medicina integrativa. ¿Qué significa que una enfermedad sea epocal? ¿Cómo va cambiando la salud a través de la historia? Con estas preguntas asistiéndome a cada paso, me encontré observando la época actual, la cual es, entre otras cosas, un pasaje de umbral. En el campo de la salud nos situamos en una etapa de transición con respecto a la medicina moderna occidental. Conocemos el camino recorrido hasta acá, partimos de las bases oscuras de la fragmentación y la sobrevaloración materialista que velan los aspectos más sutiles del ser humano, al mismo tiempo que nos presentan un único y verdadero camino posible para el conocimiento: la reducción y la segmentación de las partes de lo que se quiere conocer. Nos detenemos ante este umbral que nos impone un cambio.
En el campo del conocimiento científico, el paradigma imperante tiene el desafío de transformar sus bases en la búsqueda de integrar y entender al ser humano en su profunda complejidad.
¿Qué significa que una enfermedad sea epocal? ¿Cómo va cambiando la salud a través de la historia?
En esta oportunidad, me interesa hacer un recorrido sobre la obra y el pensamiento de Rudolf Virchow, médico, político, antropólogo, quien tuvo un enfoque social de la medicina, llamativo en su época. Por otro lado, las teorizaciones del filósofo contemporáneo Byung-Chul Han pueden ayudarnos a comprender la problemática social actual para pensar la cualidad del enfermar en esta etapa de la humanidad.
El micro y macrocosmos investigativo de Virchow
Cuando me encontré con este autor me conmovió su capacidad de poder estudiar, de manera simultánea y abarcativa, la unidad más pequeña en referencia al ser humano, es decir, la célula, y la más grande: la comunidad, las políticas sociales y el ser humano en sociedad.
Nacido en Prusia en 1821, en 1839 inició sus estudios de Medicina y concluyó su tesis doctoral unos años más tarde. En 1848 fue nombrado titular de la primera cátedra de Anatomía Patológica en Alemania en la Universidad de Wurzburgo y en 1856 se le ofreció la misma cátedra, también recientemente creada en Berlín (1).
Como investigador de la citogénesis de los tejidos cancerosos, Virchow tiene un axioma que señala “ommni cellula e cellula”: toda célula procede de otra célula anterior. Esto que él pudo comprender sobre la herencia celular, contribuyó a sentar las bases de la teoría celular:
1. En principio, todos los organismos están compuestos de células.
2. En las células tienen lugar las reacciones metabólicas del organismo.
3. Las células provienen solamente de otras células preexistentes.
4. Las células contienen el material hereditario.
LEER NOTA COMPLETA EN: LA MEDICINA INTEGRATIVA Y EL DESAFIO DE RECUPERAR LA MIRADA SOCIOPOLITICA EN SALUD – Numinous Antroposofía (numinousantroposofia.com)