Con niños en situación de desnutrición grabe y problemas de salud, la ausencia de clases aumenta el padecimiento de las familias del Impenetrable. Después de varios meses de presentar notas se logró una respuesta de la justicia provincial. Por un problema eléctrico los niños hace 8 días no pueden asistir a la institución donde se les brinda cuidados esenciales.
El Fallo del Juzgado Multifueros ordena a la provincia que restablezca la energía eléctrica en la Escuela Especial Nº 34 de Misión Nueva Pompeya. Hay un plazo de 5 días para dar una respuesta. “Desde el mes de abril estamos presentando notas. Nos habían propuesto tirar un cable para enchufar las heladeras de la cocina y conectar un foco para que las cocineras puedan cocinar y conservar los alimentos”, cuenta la directora del establecimiento educativo.
Los frutos de la acción de familiares, docentes y directivos se dieron a conocer el martes pasado demostrando una vez más lo necesario de la participación ciudadana en estos tiempos de desidia estatal. Ya pasaron 8 días sin clases y ahora la justicia, a partir de un fallo, les da a las autoridades correspondientes un lapso de 5 días para normalizar la situación.
La escuela funciona en un edificio antiguo, en un ala del mismo está Desarrollo social y en el otro, la escuela para adultos y educación especial. A partir del fallo judicial se espera una solución real para trabajar en condiciones dignas: “Necesitamos conectar un medidor independiente de desarrollo social”, sostuvo Analía Medina, directora de Escuela Especial 34 de Misión nueva Pompeya.
8 días sin clases por un inconveniente eléctrico que surgió en el mes de abril. La electrificación de las paredes primero y luego la pérdida total del servicio hicieron que, desde la institución decidan suspender las clases, “para obtener respuesta”. En la escuela funciona un centro de atención temprana de niños de 0 a 5 años y un comedor.
La educación en el Impenetrable se vuelve “una situación muy compleja, con calores intensos de 45 a 48 grados en la sombra, con niños pequeños con condiciones de salud complicadas, algunos con sonda y algunos con desnutrición grabe. No es digno estar dando clases así”, puntualizó Analía al respecto de la solución provisoria que pretendían dar desde la “Regional educativa I”.
“El Juzgado Multifueros de Misión Nueva Pompeya hizo lugar a una medida autosatisfactiva y ordenó al Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología, la Subsecretaria de Infraestructura Escolar, el Departamento de Refacciones Preventivas, la Dirección de Verificación de Edificios Escolares, al Ministerio de Desarrollo Social o a quien resulte responsable a que “de manera urgente restablezcan el servicio eléctrico” en la Escuela Especial N° 34”.
La sentencia 2/23 de la Secretaría Civil, Comercial y Laboral con la firma de la jueza Noelia Almirón también instó a que “se reanuden las actividades escolares de la institución y su comedor, y actividades complementarias, a que a tal fin mejoren las condiciones edilicias”. Además, los organismos responsables deberán proveer a la escuela una instalación eléctrica de manera autónoma y separada de Desarrollo Social y servicio eléctrico propio.
La institución tendrá que contar con “condiciones edilicias adecuadas para asegurar un ambiente de enseñanza digno y seguro para las personas con discapacidad, niños, niñas y personal docente y no docente, familias, que asisten al mismo, las que como mínimo deberán consistir en la reparación y/o colocación en forma segura del tendido eléctrico y certificación de su correcto funcionamiento”, dice el fallo de la justicia chaqueña. Ahora resta esperar que se cumpla en el lapso determinado.