Título original: Wag the Dog
Año: 1997
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Barry Levinson
Reparto: Dustin Hoffman, Robert De Niro, Ana Heche, Woodt Harrelson, William Macy.
Género: comedia.
Sinopsis: Tras ser pillado in fraganti en una situación escandalosa unos días antes de su reelección, el presidente de los Estados Unidos decide inventarse un conflicto que desvíe la atención de la prensa de su affaire. Uno de sus consejeros se pone en contacto con un productor de Hollywood para crear una cortina de humo: una guerra en Albania a la que el presidente pueda poner fin heroicamente ante las cámaras de televisión.
Crítica: es ideal empezar a contarles sobre esta maravilla de película citando a Karl Max, en el dieciocho brumario de Luis Buonaoparte, donde decía que: ‘la historia se repite dos veces, primero como tragedia y después en forma de comedia’.
No importa cuántos años y cuantas elecciones pasen, no importa como avancen las redes sociales y se eliminen formas de comunicación, la manera de manipulación puede llegar a ser la misma.
¿Por qué ver ésta película? Bueno, es simple, es una comedia dirigida por Barry Levinson dónde, además, se puede ver uno de los mejores papeles de Hoffman y además De Niro no hace nada mal.
Es entretenida de principio a fin, como a medida que el tiempo se va acortando a las elecciones la historia necesita de más mentiras y no sólo eso, sino necesita que las mismas sean dada vueltas y se cuenten como algo que deja al victimario como víctima.
Todo es una puesta en escena, mismo para convencer a aquel –aclamado- director de Hollywood le harán creer que la patria lo necesita.
El director no se guarda nada y va de menos a más, como un torbellino agarrando fuerza a medida que la historia avanza y el relato nos va hundiendo en la mentira que es imposible que queramos dejar de verla.
Con una producción fenomenal, un libreto a la perfección y un reparto que incluye a grandes artistas para regalarnos una película que todos deberíamos ver cada tanto, no tiene un segundo de desperdicio, por algo se alzó con más de once premios y veinticinco nominaciones en su época.
Pueden pedirla sin dudas a ‘la-peli-que-quieras’ por cualquiera de sus redes sociales.
Acomódense en la silla y prepárense para ver algo sensacional.