La reunión con Leandro Zdero se hace esperar y la caracterización de las reservas privadas de Chaco para conservar el medio ambiente es materia pendiente mientras el gobierno provincial anuncia aumentos en las tarifas.
La Comisión de Reservas Naturales Privadas del Chaco -CORENAP- sigue relevando tierras privadas para aumentar el caudal de los Corredores de Biodiversidad provincial. Serían más de 15 las Reservas Naturales del sector privado en la provincia de las cuales 9 ya cuentan con reconocimiento oficial y en total son 14 las relevadas. Solo falta conocer la posición del gobierno provincial en materia ambiental.
A fines de julio la comisión gestionó una reunión con el gobierno provincial de ese entonces, la cual logró la firma de Capitanich -en octubre- del decreto N° 2898/23 que reconoce la importancia de los Corredores de Biodiversidad, otorgando beneficios e incentivos a los propietarios.
Recientemente este decreto fue puesto en discusión por el sector forestal por intereses económicos. Por ello, es inminente la definición de la postura del gobernador actual, Leandro Zdero. Resta conocer el perfil del nuevo gobierno chaqueño con respecto a estos temas de relevancia sanitaria, ambiental y productiva.
Patricio Cowper-Coles, integrante del CORENAP destacó la importancia de estos corredores de biodiversidad ante la crisis ambiental y el avance del cambio de uso de suelo: “Las especies se ven cada vez más concentradas en los pocos espacios que les van quedando. Bajo el escenario actual los corredores de biodiversidad son esenciales para poder asegurar la conservación de las especies”.
El Decreto:
El reciente decreto N° 2898/23 firmado en octubre “reglamenta la ley y determina el Régimen de las Reservas Naturales Privadas. Establece un Registro Provincial, los requisitos o condiciones para su constitución y los incentivos y beneficios para los propietarios interesados en conservar parte de sus predios”.
Desde el CORENAP sostienen que entre las 14 Reservas relevadas se están conservando casi 7000 hectáreas de ambientes naturales de la Provincia del Chaco. Según la Comisión existen más de 15 reservas privadas en la provincia.
En lineamientos similares a los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- que se plantean desde las Naciones Unidas y en la Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad -ley N° 24.375-, desde la comisión sostienen que “a través de las reservas privadas es posible conectar las áreas naturales protegidas del sistema público”. Por ello serían fundamentales para la conservación del ambiente y las especies de nuestra provincia y el NEA.
“Está en nuestras intenciones comunicarnos con Zdero”, manifestaron desde el sector privado que propone “alternativas de producción sostenibles”, entre ellas el turismo. Resta conocer la postura del gobierno y del nuevo Subsecretario de Ambiente, Mariano Sebastián Moro.
Lo que necesita el sector:
“Si uno quiere hacer ese tipo de producción conservando la naturaleza, necesariamente está reduciendo su rentabilidad, entonces ahí el estado tendría que favorecer e incentivar este tipo de prácticas”, argumentó el propietario de una de las Reservas Naturales a 15 km de Puerto Tirol y 40 Km de Resistencia, Patricio Cowper-Coles.
Para finalizar, Patricio detalló algunas de las actividades que se realizan en la reserva: “Hacemos un monitoreo de biodiversidad con cámaras trampas y hemos registrado la presencia de especies emblemáticas que son declaradas monumentos naturales provinciales que utilizan nuestros predios para sobrevivir como un refugio de hábitat”.