La cita en el título son palabras de Rocco Carbone, escritor italiano doctorado en filosofía que trabaja en la Universidad Nacional de Quilmes -Dto. De Cs Sociales- quien hizo hincapié en el paralelismo entre las pasadas elecciones presidenciales y las que hasta ahora no tienen fecha confirmada, en el club Boca Juniors.
Lo entrevistamos y te contamos los puntos puestos en discusión por el autor.
A mitad del mes de noviembre Juan Román Riquelme daba una conferencia de prensa y mientras tanto se llevaba a cabo una pueblada en el barrio de La Boca en contestación a la decisión del tribunal porteño de suspender las elecciones del día domingo en el club xeneize.
Según Rocco Carbone, estudioso el tema “mafias”, allí habría “comenzado la resistencia popular que va a desplegarse a partir del 10 de diciembre cuando asuma el nuevo gobierno” contra el fascismo en Argentina.
Según plantea el especialista en literatura sobre la mafiosidad, Mauricio Macri estaría cumpliendo una de las lógicas más características de la mafia: La lógica del testaferro.
Detrás de Ibarra y Milei detentando el poder para acelerar el capitalismo, ligándose al “memorial de la última dictadura cívico militar en el país” y “contrapunteando lo legal con lo ilegal” en su accionar.
Estos últimos, dice Carbone, son los conceptos básicos del poder mafioso y argumenta que la disputa por Boca Juniors -El “xeneize” por su origen genovés- se da con tal intensidad por ser este, uno de los clubes más antiguos e importantes del país que se caracteriza por el futbol, un “deporte global” utilizado para hacer fluir grandes cantidades de dinero ilegal.
Por otra parte, al ser consultado sobre si Sergio Massa tendría un vínculo con el narcotráfico pudiendo responder también a este poder mafioso que plantea, Carbone diferenció el narcotráfico de las mafias del poder económico: “Unos se dedican exclusivamente al narcotráfico y las mafias del poder económico además del narcotráfico tienen negocios en otros ámbitos”.
Así también sostiene que “los poderes mafiosos en general suelen ocupar, colonizar y construir fuerzas políticas reaccionarias antagonistas a las fuerzas emancipadoras de los campos nacionales y populares”.
Con respecto al accionar de las mafias, Carbone que se ha dedicado a estudiar a las mafias italianas y el accionar mafioso del poder económico a nivel global, describe al mismo como un poder que es concurrente con el capitalismo, que acelera el capitalismo, y que tiene como característica intrínseca “el Neoliberalismo zombi”, la decisión de los propios individuos comunes de elegir a sus verdugos como consecuencia de “la inducción de los medios masivos de comunicación”.
Más de cinco mil hinchas “xeneizes” celebraron un banderazo en apoyo a Riquelme como candidato a presidente, enfrentando a la fórmula opositora Andrés Ibarra-Mauricio Macri. Según Carbone este podría ser el comienzo de una serie de resistencias populares en contra del poder económico que oprime a los pueblos.
Es posible que lo de Boca no se trate simplemente de fútbol… Todo está por verse, en Boca después de las elecciones de este domingo. Serán entre Ameal-Riquelme e Ibarra-Macri.
En el país son cuatro años a los que les deberemos prestar atención y autoeducar/nos con responsabilidad social en el momento histórico mundial con un sistema cada vez más acelerado.