El presidente de la Federación Argentina de Municipios, Fernando Espinoza, y la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, María José García-Pelayo Jurado, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, a fin de avanzar con acciones conjuntas de integración, formación e intercambio.
Participaron de la reunión el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares y la coordinadora de los equipos técnicos de Producción y Desarrollo de la FAM, Débora Giorgi.
Y en forma virtual, desde Madrid, junto a la presidenta de la FEMP, la jefa de la Sección Política de la Embajada argentina en España, ministra Lara Jensezian, el secretario Agustín Kuperman y el director de Asuntos Nacionales, Esteban Mahiques.
Los ejes principales del convenio están relacionados con el Intercambio de docentes y estudiantes entre instituciones de educación superior entre los municipios de España y Argentina, haciendo foco en carreras relacionadas con el cuidado del medio ambiente, administración de los recursos naturales y nuevas. El financiamiento de proyectos conjuntos a través de fondos de la Unión Europea, propiciando la participación de instituciones educativas de municipios y/o provincias de la FEMP. Y la intensificación de las relaciones económicas entre empresas españolas y argentinas, a través de la realización de misiones comerciales inversas, difusión de ferias de comercio y/o inversiones realizadas en España y Argentina.
En este sentido, el presidente la FAM expresó que: “Tenemos la convicción que trabajando fuertemente en forma articulada podemos ingresar en la era del conocimiento, de la innovación y de las nuevas tecnologías. Estos intercambios son necesarios, porque los gobiernos locales somos el primer escalón de la democracia, la primera lanza para lograr los objetivos que nos impone esta época, para trabajar sobre el ambiente, cambio climático, inclusión digital. La herramienta más poderosa para cambiar el mundo es la educación, sobre todo la pública y universal “.
Asimismo, la presidenta de la FEMP manifestó que: “Estoy convencida que todos estamos queremos hacer las cosas bien para que los ciudadanos y las ciudadanas vivan mejor. Y creo que al margen de cualquier enfrentamiento ya en estos tiempos, lo único que cabe es la unidad, el darnos la mano”.
“Creo que tenemos que trabajar también para que los que gobernamos tengamos también una formación actualizada, que tengamos capacidad para intercambiar nuestras experiencias y nuestros conocimientos. Creo que aprender es mejorar siempre. Y para favorecer esa colaboración crear un mundo que sea sostenible, un mundo amigable en todos los sentidos. Yo creo mucho en el concepto de mundo amigable porque eso es lo que necesitan y esperan lo los ciudadanos”, subrayó García-Pelayo.
“Hoy es un día histórico para la FAM. Es muy importante que los gobiernos locales generemos cooperación para potenciar el crecimiento de nuestras economías. Por eso agradecemos también a la Cancillería y a la Embajada argentina, que colaboran con este intercambio para trabajar por una España y una Argentina mejor”, remarcó Fernando Espinoza.
Establecer y articular un marco general de colaboración entre la FAM y la FEMP para fomentar la coordinación de esfuerzos entre los firmantes y posibilitar la cooperación conjunta en materias de interés común, conforme a las prioridades determinadas por ambas partes.
Promover la cooperación y colaboración dentro del marco de los proyectos ligados a cada asociación y a las entidades locales.
Colaborar en el marco de la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana, los programas de cooperación y de las actividades impulsadas por dichas organizaciones.
Favorecer el trabajo conjunto entre dichas organizaciones para impulsar acciones de relaciones institucionales y de comunicación, promoviendo la construcción de alianzas y generando nuevas relaciones a nivel nacional e internacional.
Apoyar procesos de fortalecimiento institucional de redes internacionales de gobiernos locales, así como la acción internacional de los socios de la FEMP y de la FAM.
Impulsar la participación de representantes de ambas asociaciones en Foros, Jornadas y eventos que sean organizados tanto a nivel nacional (en cada uno de sus países) como a nivel internacional.
Promocionar proyectos de cooperación descentralizada local en todas sus modalidades, especialmente la cooperación “ciudad – ciudad” y de educación para la ciudadanía global.
Impulsar redes y plataformas de comunicación conjunta que promuevan la sensibilización sobre el importante papel de los gobiernos locales que favorezcan la interlocución con las comunidades argentinas en España y españolas en la Argentina a través de los ayuntamientos.
FUENTE: municipiosdeargentina.com