El sector aspira a que los aumentos que tenga bimestralmente la media nacional sean volcados automáticamente a los sueldos del poder judicial del Chaco. La del martes es una reunión crucial con muchas expectativas puestas en casa de gobierno.
El martes participarán los dos jueces del Superior tribunal de justicia, la Asociación de magistrados y funcionarios, y los gremios que representan a los trabajadores “para definir la fecha del comienzo que va a regir la media nacional y la forma que va a adecuarse la implementación”, nos cuenta Rubén Maidana, delegado gremial de la Asociación Judicial.
“La asociación judicial del Chaco, gremio al cual pertenezco está llevando adelante un plan de lucha para obtener mejoras salariales, es la segunda semana de paros que estamos efectuando porque el poder legislativo no da respuesta positiva a nuestros pedidos”, agregó.
Este miércoles habrá paro a partir de las 10 de la mañana en Resistencia, concentración y acto de judiciales para visibilizar el conflicto. En el interior provincial, frente a los edificios de tribunales de las respectivas ciudades. El día jueves, paro sin asistencia a los lugares de trabajo por 24 horas.
Si hay cambio de color político luego de las elecciones del domingo, lo que se decida en la reunión del martes deberá resolverse en lo que le quedaría a la gestión del actual gobernador Capitanich, antes de un hipotético traspaso de poder que será en la segunda semana de diciembre.
Salarios dignos para todo el estamento judicial
De acuerdo a la ley 3.424 el sector busca respuesta del Estado para equiparar los sueldos a la media nacional: “Estamos reclamando el pago del aumento extraordinario que anunciara el señor gobernador de la provincia el día 17 de agosto consistente en un 8% para agosto y un 12% para octubre, todavía no salió el decreto ni hay ninguna novedad al respecto” mencionó Maidana los anuncios hasta ahora inconclusos del gobierno provincial.
Mientras la Asociación judicial envía notas al Ministerio de economía, “estamos esperando la respuesta del poder ejecutivo, esperando la fecha para la equiparación a la media nacional”.
Desde el sector puntualizan que “la provincia de Chaco está N°20 en la grilla nacional, uno de los últimos lugares del poder judicial de Chaco, no superamos la línea de pobreza”.
Los trabajadores de menor ingreso en escalafón judicial no superan la línea de pobreza, pero los jueces también están peleando por el mismo objetivo, su sueldo es un 50% de las provincias vecinas de Corrientes, Formosa y Misiones. Comparados estos últimos con la medida nacional “deberían duplicar el sueldo para equipararse”.
Menem lo hizo. Existen antecedentes de equiparaciones de sueldos en otras provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires. De hecho, “Chaco tenía su equiparación con la medida nacional. En el año 92 con la reforma del gobierno de Menem, emergencia económica mediante, “nos quitó el enganche nacional”, comentaba al aire de “Después de una pausa”- de 10 a 12am por nexofm.com y FM 88.1 en Sáenz Peña- , el referente gremial de la Asociación Judicial.