El pedido de inconstitucionalidad de los pases a planta permanente, efectuado por los diputados de Juntos por el cambio en plena transición de gobierno, pone nuevamente en jaque a los trabajadores de cultura. El decreto firmado el día jueves de la semana pasada por el gobierno actual “corresponde a un acuerdo que se había hecho en diciembre del año pasado” y por el cual los empleados estatales vienen luchando desde hace varios años.
Conversamos con Marcelo Ledezma, Delegado de UPCP del nivel central del Instituto de cultura sobre la situación insostenible de quienes ahora quedan en medio de una disputa entre diferentes partidos. Las familias de los/las trabajadores precarizados/as de la provincia no están siendo puestas en consideración, y lo que se viene en Chaco para los próximos 4 años será evidentemente una agenda marcada por este tipo de discusiones.
El legislador Livio Gutiérrez, acompañado de sus pares Carmen Britto y Sebastián Lazzarini, fue el vocero de la iniciativa de la UCR por la que solicitan, en carácter de urgente, informes respecto a lo que consideran “inconstitucionales” pases a planta. En ese sentido, aspiran a que se resuelva la nulidad de confirmarse que son contrarias a la Constitución o perjudican los intereses de la provincia.
Después de que los diputados de Juntos por el Cambio, pidieron la inconstitucionalidad de los pases a planta, desde UPCP manifiestan “preocupación por lo que está pasando con el bloque de este partido que va a gobernar los próximos 4 años. Es una señal que están dando a la sociedad de cómo se van a manejar cuando estén en el gobierno”, sostuvo Marcelo Ledezma.
Además remarcó que en este caso, más allá de la situación del trabajador de cultura, “estamos hablando de la continuidad del trabajo del servidor público, es una cuestión que va más allá. Si cada cuatro años empezamos a cambiar la planta de trabajadores no habría posibilidad de brindar una buena atención a la sociedad”.
El delegado de UPCP afirma que “los empleados públicos somos los que sostenemos las políticas públicas y las políticas de estado indistintamente de quien esté gobernando, trabajamos para el gobierno de la provincia del Chaco, es lamentable que desconozcan la reglamentación actual incluso el convenio colectivo de trabajo que es lo que nos pone en paridad a la hora de negociar nuestros derechos”.
“El pedido y el acuerdo de pase a plante del instituto ya se dio en diciembre del año pasado, el acuerdo con el gobernador con el Instituto de Cultura, la primera jurisdicción que llegó al acuerdo. No podemos estar hablando de números aun, pero en términos generales es de unas 230 personas que solicitaron el pase”. Podría haber incompatibilidades en el proceso de evaluación.
Para finalizar Ledezma indicó que “hay compañeros que esperan el pase a planta desde que Roy Nikisch gobernaba la provincia (2003-2007). Esperamos que esto se termine definiendo antes de que termine el gobierno de Capitanich. Que se cumplan los acuerdos hechos ya desde el año pasado”.