La Justicia jujeña, condenó al abogado Alberto Nallar por sedición, quien recibió una condena de 3 años y 6 meses, el embargo de 7 millones y la Inhabilitación laboral. El mismo es acusado por instigación a cometer delitos, incitación a la violencia en concurso real. El hecho se da en un contexto de puja extractivista donde el pueblo jujeño defiende el territorio ancestral donde se quiere extraer litio.
“Esto es una muestra más de que el Gobernador Morales sigue imponiendo su poder a través de la justicia, sin pruebas y en complicidad de jueces y fiscales corruptos”, destacaron los docentes jujeños que habían sido representados por el abogado.
Por otra parte, el doctor, Alberto Nallar, cuando recibió la sentencia expresó a quienes estaban acompañándolo: “La libertad la llevamos adentro, los esclavos, los presos, son los que acaban de dictar sentencia. ¿Saben lo difícil que es tener que vivir cumpliendo órdenes de un mal viviente como el gobernador de la provincia?”
“A 40 años de democracia, en Jujuy no existe la Justicia, la libertad de pensamiento ni de expresión”. Desde “El Hormiguero Docente”, una agrupación de docentes de la provincia, repudiaron esta sentencia y el juicio que en tiempo récord aplicaron contra un abogado que estuvo apoyando a docentes y a pueblos originarios, por el conflicto territorial, por el litio.
“El estado nacional no puede seguir permitiendo que esto pase en nuestra provincia, exigimos que se intervenga la Justicia jujeña y la provincia”, manifestaron desde el sector docente.