Día del trabajador
EMPLEADOS DE SAMEEP, CIENTÍFICOS Y CIUDADANÍA COOPERAN PARA ENTENDER EL PROBLEMA DEL AGUA EN SÁENZ PEÑA
De acuerdo a estudios científicos sobre este bien común en la provincia y algunas averiguaciones producto de la indagación de la ciudadanía, el tema del agua va quedando más claro. En el día del trabajador y en la primera entrega de este portal de noticias sobre el tema, ponemos en común algunos datos que ilustran la situación actual del agua de red.
Si presenta turbiedad, el agua no es apta para el consumo humano: Los resultados científicos arrojados por trabajadores del CONICET, la Universidad de buenos Aires, y estudiantes de la UNCAUS indicaron “altos niveles de arsénico y la presencia de herbicidas, entre otras sustancias tóxicas” en el agua de la provincia.
Además, rumores dentro de la empresa Sameep, manifiestan la posibilidad de que el agua de red no mejore con el tiempo. Según los dichos de quienes viven el día a día en el trabajo del abastecimiento hídrico de la ciudad, los reservorios donde están dispuestas las bocas de toma marcan niveles de turbiedad cada vez más altos, haciendo insuficiente el mantenimiento realizado por la empresa que hace más de cinco meses abastece con agua turbia a la ciudadanía.
Los estudios que se dieron a conocer, uno en el aula magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral donde se hizo hincapié en particular en el agua de Sáenz Peña, y el otro este año en el centro cultural municipal que hizo referencia al consumo en La Tigra, recibieron muy poca difusión a pesar de ser fundamentales para comprender el panorama provincial del agua.
Lo turbio no es noticia, desde diciembre del año pasado los saenzpeñenses convivimos con el peligro real y latente de que la situación se naturalice. El acostumbramiento y la resignación característica de estos tiempos que corren, se podría transformar en la pérdida de un derecho humano fundamental: El acceso al agua potable.
Trabajadores de la empresa pública reciben día a día quejas de usuarios por un servicio irregular. El lunes 24 de abril, la ciudadanía autoconvocada reunió a concejales municipales y funcionarios provinciales, y le solicitó respuestas concretas al sector dirigencial. De esa reunión trascendió que entre tanto no se solucione el tema, no habrá cortes.
Por otro lado, la burocracia pone trabas más que herramientas para la gente y desde la defensoría del pueblo se solicita a la ciudadanía la presentación de varias notas que ya se van acumulando en sus escritorios.
El mantenimiento y el tratado del agua de red no alcanza para potabilizar el agua y Sameep imparte su versión para calmar las aguas.
Un comunicado oficial sobre las obras de ampliación que Sameep ejecutó en el barrio MTD, en Sáenz Peña este fin de semana, dice que la empresa está “garantizando que más familias accedan a más agua potable, a más salud y a un mejor servicio”. En contraposición aparecen para refutar esto último, las publicaciones de los resultados científicos dados a concoer: “El agua que no es transparente y clara, no es apta para consumo humano”.
Por su contenido de oxígeno el agua es el nutriente más importante para el ser humano. Sin ella no podríamos vivir, y sin solución a la vista, el agua turbia es el problema central de salud pública que involucra a toda la sociedad termal sin distinciones. Mientras crece la venta de bidones de agua de empresas privadas, el agua de red no es “potable”, como dicen los referentes de la empresa estatal que hace agua por todas partes. En estas condiciones, los trabajadores y la ciudadanía cobran una relevancia trascendental a la hora de exigir por salud pública.