René Favaloro fue un reconocido médico y fundador de la Fundación Favaloro, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación médica y la atención de pacientes. Durante su vida, Favaloro mantuvo un acercamiento político independiente, evitando afiliarse a algún partido político y criticando a diferentes gobiernos por su abandono y falta de inversión en el sistema de salud argentino.
En el año 2000, Favaloro fue uno de los firmantes de una carta abierta dirigida al entonces presidente Fernando de la Rúa, en la que se denunciaba la crisis del sistema de salud y se solicitaba un aumento en la inversión para poder mejorar la atención a los pacientes y las condiciones de los médicos.
En julio de 2000, la Fundación Favaloro había contraído una importante deuda y la situación financiera de la institución estaba en riesgo. Favaloro solicitó al gobierno de Fernando de la Rúa que adelantara los pagos correspondientes a los contratos que el centro mantenía con el Estado. Pese a haber recibido una promesa previa de ayuda, el gobierno no adelantó el dinero y, como consecuencia, la Fundación entró en una situación de crisis financiera que terminó con el suicidio de Favaloro en julio de 2000.
El gobierno fue criticado por su falta de respuesta a la solicitud de ayuda de Favaloro, y el caso generó un gran revuelo en la opinión pública, en especial en el ámbito de la salud en Argentina. La muerte de Favaloro se consideró una gran pérdida para la medicina argentina y para la atención de los enfermos en el país.