En medio de la discusión de si habrá 17.000 pases a planta o el número es menor, los legisladores oficialistas responden acusan a Juntos por el Cambio de “mentirosos”.
Este miércoles, legisladores del oficialismo, con el apoyo del Frente Integrador y Luis Obeid, lograron ratificar por ley los decretos de llamados a concursos para acceder a pases a planta en la administración pública. Esta situación ha sido cuestionada por la oposición y agrava la ruptura acelerada de la transición entre el Gobierno saliente y el entrante.
El plan de ingresos se extiende hasta el año 2030 y, según la proyección de la oposición, podría resultar en 17.000 ingresos al Estado. Sin embargo, desde el Ejecutivo, niegan esto y aseguran que solo cubrirán vacantes a medida que surjan. Fuentes del oficialismo, consultadas por Diario Chaco , estiman entre 5.000 y 14.000 nuevas incorporaciones laborales.
Este tema ha generado diversos puntos de conflicto. Primero, cuando los legisladores de Juntos por el Cambio solicitaron a la Fiscalía de Estado investigar los decretos del Ejecutivo, argumentando que comprometían la gestión de Leandro Zdero. Sin embargo, el conflicto se agravó en los últimos días, ya con la transición rota, cuando el gobernador electo emitió un comunicado pidiendo responsabilidad y sugiriendo que en Chaco hay un “plan de retirada“.
Zdero expresó su preocupación diciendo : “Utilizar un concepto tan importante como el derecho de los empleados públicos para meter amigos y militantes por la ventana”. Agregó: “Durante años no se han ocupado de hacer lo correcto y ahora en un plan de retirada“. Estas declaraciones fueron respaldadas por dirigentes de JxC, y la respuesta de Capitanich, así como la de sus legisladores, no se hizo esperar.
Capitanich respondió a estas críticas diciendo: “Si hay alguna cuestión que hemos hecho durante toda esta etapa es administrar bien el sector público”. Añadió: “Justamente, para evitar “operativos retiradas” o irregularidades de estas características, logramos un acuerdo plasmado en un Convenio Colectivo de Trabajo del sector público”. Negó también que se planearan 17.000 pases a planta.
Ahora, el Interbloque de legisladores del Frente Chaqueño emitió un comunicado en el que aseguran que Capitanich “no realiza ningún pase a planta antes de dejar su mandato. Mucho menos para funcionarios o equipos de trabajo, como aseveraron en los últimos días desde la oposición”.
Argumentaron que “todo lo dictado mediante decretos del gobernador, fue previamente acordado en paritarias libres. Por último, resulta cínico que quienes dejaron una provincia ingobernable por la cantidad de deuda que habían tomado hoy nos acusen de comprometer la gestión futura. Pero más allá de eso, lo que dicen no tiene nada que ver con la realidad”.
Agregaron: “Lo decretado por el gobernador deja claro que solo se puede cubrir año a año el 70% de las vacantes generadas. Es decir que todos los años el Estado tendrá cada vez menos empleados públicos, porque el 30% de los nuevos cargos vacantes cada año tendrán que eliminarse”.
Finalmente, apuntaron contra Juntos por el Cambio: “Como interbloque, podríamos haber aclarado todas las dudas a cualquier diputado de la oposición, que son quienes generan estas operaciones, pero su tendencia a salir en los medios de comunicación y no debatir en el espacio que corresponde, la Legislatura, lo impide. La costumbre de ser oposición, y una oposición verdaderamente destructiva, que jamás apoyó un solo proyecto en favor de la gente, ha llevado al radicalismo a alejarse demasiado de la realidad. Nos preocupa enormemente que inicien su gestión con esta postura del “miente, miente, miente que algo quedará””.
FUENTE: Diario chaco