El agua es un recurso vital para la producción agrícola, ganadera y forestal. Por eso, el grupo de Recursos Naturales del INTA Corrientes monitorea el estado de los humedales mes a mes y brinda recomendaciones para producir en un escenario de escases hídrica.
✅ Para la actividad ganadera, se recomienda revisar y planificar las perforaciones para acceder a agua de calidad. Además, limpiar bebederos, revisar pérdidas de cañerías, etc. Las aguadas remanentes pueden ver limitada su calidad para el consumo animal. Es importante monitorearlas para evitar efectos indeseados en la hacienda.
✅ En forestaciones es vital planificar estas inversiones a largo plazo y seleccionar los sitios con suelos adecuados para las especies adaptadas a la variabilidad edáfica de la zona.
En agricultura, lo ideal es optar por sistemas de riego más eficientes que permitan reducir necesidades y pérdidas de agua.
📌 Los mapas derivados del relevamiento pueden utilizarse como un insumo más para la toma de decisiones por parte de los actores políticos.