Título original: Celda 211
Año: 2009
Duración: 110 min.
País: España
Dirección: Daniel Monzón
Género: Thriller, suspenso, drama, acción.
Reparto: Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Carlos Bardem, Marta Etura, Vicente Romero, Manuel Morón.
Sinopsis: Juan (Amman) está a punto de ser padre y necesita
Un trabajo estable, decide ingresar como guardia en una prisión. Lo que nunca imaginó es que se verá atrapado en un sangriento motín y para sobrevivir tendrá que hacerse pasar como un reo más.
Crítica: es una de las más premiadas películas españolas de los últimos veinte años. En primer lugar, para aplaudir de principio a fin la actuación de Tosar (interpreta a Malamadre) nos regala –para mi opinión- la mejor actuación de su carrera. Verlo detrás del resto de los reos por primera vez, genera miedo, pero a medida que el personaje azota la pantalla, hiela la sangre de cualquier aficionado del suspenso, incuso genera miedo.
La película es tremenda, aplastante. El sonido, la tosca iluminación, los personajes de reparto, todo, nos hace sentir realmente dentro de una prisión.
Sin tropezar en la obviedad de las películas comunes del género, no se lee, no se adivina lo que va a pasar. Es angustiante de principio a fin, como para cerrar el puño.
Aunque el tiempo para ser thriller es mucho, la película es adaptada impecablemente. Con tintas de instinto animal, llega a cautivarnos.
La película la pueden pedir por las redes en la-peli-que-quieras. No tiene ningún desperdicio. Si te gusta el suspenso, la acción, el drama y las cintas atrapantes de principio a fin, definitivamente es la película ideal.