El paro nacional convocado por la CGT y las dos CTA se materializó en Sáenz Peña, a la vera de la ruta 16, desde temprano una movilidad social que reclamó derechos básicos, devolución de puestos de trabajo, más empleo y alimento para merenderos. Todo con música folklórica de fondo y las llamas calentando dos ollas comunitarias para el almuerzo.
Juan Aguirre, referente de la organización social “Juancito” estuvo en cercanías de la ruta 16 por el paro nacional. La agrupación “Juancito” sienta bases en 70 barrios con merenderos, comedores, huertas, colegios, reparto de agua, cría de pollos y de chivos. La situación de los merenderos es urgente, desde diciembre del año pasado se cortaron los módulos de mercadería.
La gestión estatal para que haya acceso a meriendas, almuerzos, desayunos y cenas que, muchas veces son acompañadas con apoyo escolar, asistencia social, psicológica y contención es crucial para la situación que vive el país.La falta de alimentos para la niñez en los barrios es uno de los problemas más urgentes de Argentina.
Agrupación Juancito, destacada por su trabajo con merenderos y escuelas sociales no logró establecer comunicación con el gobierno de Leandro Zdero, en estos meses de gobierno.
Al respecto del gobernador chaqueño, Aguirre apuntó que “no se gobierna como patrón de estancia, se gobierna dialogando”, y puntualizó que “hay mucha gente que no tiene para sobrevivir”.
No es el único referente de estos estratos sociales vulnerados que comenta esto al respecto del gobernador Leandro Zdero: “No dialoga con nadie, esto lo maneja como patrón de estancia. Quiere quedarse 4 años más, pero para poder quedarse tiene que dialogar con todos”.
El manifiesto generalizado de esta mañana en Sáenz peña fue por “devolución y generación de fuentes de trabajo”. “Queremos ser parte, trabajadores que aporten a la comunidad, no pedimos nada más. Que nos den el espacio que nos dieron siempre los gobiernos anteriores – declaraba esta mañana el referente, al respecto de las gestiones de Capitanich y Peppo.
La situación de los merenderos es urgente: “Está mal, no reciben lo que recibían antes y ahora te cortan los módulos de mercadería, finalizó Juan Aguirre de agrupación “Juancito”. Los recortes en alimentos se dan desde septiembre del año pasado, y corresponden a partidas nacionales.