A nivel nacional fue la movilización en defensa de la educación pública más importante de los últimos tiempos. En Sáenz Peña se hicieron presentes los sectores trabajadores, sindicales, organizaciones sociales y docentes denotando un dato importante: Los jóvenes de la ciudad entre ellos estudiantes de la universidad pública, brillaron por su ausencia. Exámenes, actividades que no cesaron dentro de UNCAUS y la decisión de Franja morada de no participar entre las posibles causas de la baja participación estudiantil.
Distinto fue en Resistencia donde estudiantes, docentes, investigadores y autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se unieron en una masiva marcha el martes 23 de abril en Corrientes y Chaco para defender la educación pública. Al igual que en el resto del país, fue una fecha histórica.
Ante el recorte del 75% para el presupuesto de las universidades públicas del gobierno de Milei, estuvimos entre la gente que se decidió por mostrar desacuerdo y defender este derecho adquirido en la termal. Walter Olivera, docente ex Director de la Regional Educativa IV A, Héctor Wasinger, ex concejal de Sáenz Peña y Luis Eduardo Vargas representante de la gremial bancaria, todos ellos pertenecientes a “la generación de padres”, quienes fueron mayoría el martes en las afueras del estadio UNCAUS ARENA, junto a organizaciones sociales, docentes, trabajadores y ciudadanos en general.
“La patria no se vende, no se desguaza y no se negocia”, enfatizó Luis Eduardo Vargas, representante del gremio bancario mientras se veía como algunos estudiantes salían de la universidad caminando hacia sus casas sin mostrar interés por hacerse partícipes de la manifestación que allí tenía lugar.
Por otro lado, Walter Olivera, docente ex director de la Regional Educativa IV A, egresado de la educación pública, dijo que “muchos jóvenes no asistieron hoy, quizá empañados por un buzón de ideas que se compraron en forma errónea” Y agregó que el estar allí no se trataría de ideologías políticas sino de defender la buena distribución de los recursos del estado, “porque eso nos da la universidad”.
Así mismo, Héctor Wassinger ex concejal de Sáenz Peña y responsable legal del establecimiento educativo UEGP N° 169 reflexionó que “a lo mejor los jóvenes aun no toman conciencia de la importancia de tener universidades públicas, nacieron y se criaron con esto, pensarán que es normal”.
El ex concejal agregó: Nuestra generación, hoy acá somos mayoría, entiende la importancia de las universidades públicas para que nuestros hijos puedan permanecer en el seno de la familia sin tenerse que ir a otro lado a estudiar, cuando se den cuenta de eso los jóvenes, también la van a defender”.
Otra de las citas significativas que se daban mientras en los altoparlantes se vociferaban palabras en defensa a la universidad: Luis Vargas remarcaba que el estar allí no solamente era en defensa de la universidad pública, “esto tiene muchas aristas, es todo el sistema económico y el proyecto político que viene a avasallar derechos con el fin de entregar la soberanía nacional beneficiando intereses internacionales”.
“Además, debemos defender lo económico, si no hay trabajo y los padres no están bien remunerados todas esa cantidad de jóvenes no va a poder terminar su carrera”, agregó el dirigente social y representante del gremio bancario en la provincia.